IATA califica de 'fracaso' privatización de aeropuertos y critica concesión de Santiago - 5 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707533693

IATA califica de 'fracaso' privatización de aeropuertos y critica concesión de Santiago

"Estamos a 20 años desde que comenzó la ola privatizadora de aeropuertos no solo en América Latina, sino en el mundo. Y las aerolíneas estamos muy decepcionadas con el proceso, porque los costos se dispararon al cielo y la calidad de los servicios no ha mejorado en la misma medida. Por lo tanto, desde el punto de vista de las aerolíneas, el proceso ha sido un fracaso".

Directo en sus palabras y con un diagnóstico pesimista, el CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, no dudó en mostrar la disconformidad de la entidad que encabeza, con la gestión de los terminales aéreos en varios países, entre los que incluyó a Chile.

En el marco de la inauguración de la décima versión de la conferencia "Wings of Change", que se celebra hasta hoy en Santiago y que congrega a los principales representantes de la industria aérea latinoamericana, el ejecutivo ya había adelantado en su discurso su preocupación por nuestro país. "Su historia de éxitos está en riesgo. Se está construyendo un nuevo terminal muy necesario, pero los niveles de servicio se han deteriorado. Los costos están subiendo. Y no hay suficiente transparencia para entender por qué", manifestó a los presentes, agregando que si bien apoyan la ampliación del aeropuerto capitalino para recibir 30 millones de pasajeros, esperaban que las eficiencias de escala bajaran los costos, "no que los subieran".

Puso como ejemplo que los cinco aeropuertos mejor rankeados en el mundo por sus niveles de servicio -Incheon (Seúl), Hong Kong, Dubái, Schipol (Amsterdam) y Singapur- están en manos del Estado. Y lo contrastó con el de Santiago, donde Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del terminal luego de ofrecerle al Estado el 77% de las ganancias que genere, "lo que incrementó los costos en un 300%". El tema lo abordó con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien asistió al evento, y luego con el Presidente Piñera en una reunión sostenida a mediodía en La Moneda.

El jefe de análisis aeropolítico de IATA, James Wiltshire, sostuvo que "el modelo de concesiones no tiene la facilidad para ajustarse a los cambios de un sector tan dinámico como el aéreo" y recordó que según el último informe de competitividad en costos aéreos (tasas e impuestos) Chile cayó en dos años desde el 3° puesto al 40°. "Ese impacto incide directamente en la competitividad", explicó.

La ministra Hutt reconoció que no ha existido una planificación estratégica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR