De la humillación en público a la lapidación en las redes sociales - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298046

De la humillación en público a la lapidación en las redes sociales

La periodista abordó su vuelo y no supo nada hasta aterrizar once horas después. Prendió su teléfono y el primer mensaje que vio era de un ex compañero con quien no hablaba desde la época de colegio. "Lo siento por todo lo que ha pasado", decía el texto.

Su celular entonces empezó a explotar con mensajes y llamadas.

El hashtag #HasJustineLandedYet se viralizó con la velocidad de la luz. Su nombre se volvió tendencia mundial en Twitter mucho antes de que ella siquiera despegara. La red social ardía con mensajes como, "No hay palabras para ese horriblemente desagradable y racista mensaje de m... Estoy más que aterrorizada", o "todo lo que quiero para esta Navidad es ver la cara de @JustineSacco cuando su avión aterrice y revise su bandeja de entrada y mensajes de voz".

La periodista era condenada y sentenciada mientras dormía plácidamente en un avión. Sacco fue despedida de su trabajo.

Este es un ejemplo de "linchamiento virtual" de los miles que ocurren a diario en las redes sociales. El caso de Sacco se puede leer en el nuevo libro "So you've been publicly shamed" (Así es que has sido avergonzado públicamente) del escritor y best seller Jon Ronson. El periodista entrevistó a varios humillados, especialmente a través de las redes sociales, y cuenta las consecuencias que han debido enfrentar en su vida personal.

Es el inicio del renacimiento de la humillación pública. Así lo describe Ronson en su libro: "Estamos utilizando una herramienta muy poderosa. Es coercitiva, sin fronteras, y va creciendo en velocidad e influencia. Las jerarquías son desacreditadas. Los silenciados están adquiriendo una voz. Es como la democratización de la justicia".

En Chile, estas degradaciones por la red a políticos o personajes de la farándula suelen ocurrir. La semana pasada, el animador de TVN, José Miguel Viñuela, recibió cientos de trolls -mensajes que buscan insultar y provocar a un usuario- por un tuit que posteó en el marco del juicio de La Haya. "¿Qué competencia tiene un tribunal ubicado en Holanda para resolver asuntos limítrofes entre Chile y Bolivia?", escribió.

El periodista rápidamente se convirtió en tendencia nacional. Fueron tantas las burlas y memes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR