Human Rights Watch valora medidas de Piñera para fortalecer derechos humanos - 22 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 487283866

Human Rights Watch valora medidas de Piñera para fortalecer derechos humanos

La institución sostiene que desde septiembre de 2010, se puso fin a la jurisdicción de los tribunales militares para juzgar a civiles, se reformaron "algunas de las secciones más cuestionables" de la Ley Antiterrorista y promulgó una ley que contempla resarcir a personas que sufren discriminación.

Pese a los avances en estas materias, se mantienen las críticas porque la legislación actual sigue permitiendo que casos de violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por carabineros durante las protestas públicas, queden sujetos a la justicia militar.

Además, cuestiona "que se sigan aplicando de manera arbitraria las imprecisas disposiciones de la Ley Antiterrorista".

Si bien destacan también los avances en el juzgamiento a autores de violaciones de los derechos humanos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), reprochan fallos de la Corte Suprema. Esto porque el máximo tribunal "ha aplicado sus facultades discrecionales para reducir las penas contra quienes han cometido violaciones de derechos humanos, y esto ha permitido que se dicten condenas que no guardan relación con la gravedad de los delitos".

Otro de los cuestionamientos de Human Rights Watch es a los derechos reproductivos, pues Chile junto a otros tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador) prohíbe el aborto de manera absoluta. "Incluso cuando el embarazo supone un riesgo para la vida de la madre" o violación sexual.

El informe concluye que si bien Chile tuvo un rol positivo en el Consejo de Derechos Humanos al votar a favor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR