Humala saca a jefa anticorrupción que acusó a uno de sus ministros - 9 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547980246

Humala saca a jefa anticorrupción que acusó a uno de sus ministros

El gobierno del Presidente peruano Ollanta Humala se encuentra en una compleja situación luego que destituyera a la procuradora anticorrupción del país, después de que la funcionaria acusara al ministro de Justicia de proteger a un empresario que se encuentra prófugo y que fue un cercano asesor del Mandatario.

La administración Humala dio ayer por concluida la designación de Yeni Vilcatoma, la ahora ex procuradora, después de que la abogada pidiera la renuncia del titular de Justicia, Daniel Figallo, por presunta interferencia en su labor.

Una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano confirmó el despido de la procuradora, con la firma del Mandatario Ollanta Humala, de la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, y del propio ministro Figallo.

Vilcatoma declaró ayer en la mañana a la estación RPP Noticias que no se arrepiente de "haber puesto en conocimiento hechos que podrían constituir los actos de corrupción a más alto nivel que evidencian hechos concretos".

"Lo primero que tengo que decir es que no tengo miedo. Era mi deber denunciar situaciones que cuestionan la conducta del ministro", dijo Vilcatoma en la estación radial.

La abogada envió una carta a Humala pidiendo la renuncia del ministro de Justicia por haber intentado interferir en sus investigaciones contra Martín Belaúnde Lossio, un empresario buscado por la justicia por un sonado caso de corrupción y que fue asesor del Mandatario en la campaña electoral de 2006, que perdió ante Alan García.

La ex procuradora contó que tuvo una reunión con el ministro de Justicia y el asesor legal del Presidente, Eduardo Roy Gates, en la que presuntamente le sugirieron que Belaúnde Lossio sería un "colaborador eficaz"; es decir, que deje la condición de acusado y goce de probables beneficios penitenciarios, señaló DPA.

Vilcatoma dijo a otro medio de comunicación que la investigación que está realizando es "un caso emblemático que compromete a muchas personas; en este caso se encontraba investigado el señor Martín Belaúnde, y de una u otra manera se están conociendo hechos que vincularían precisamente al señor Humala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR