Humala enfrenta desafíos - 1 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571553978

Humala enfrenta desafíos

Belaunde Lossio fue estratega y supuesto recaudador financiero de Humala, y en esa calidad se sospecha que recibió aportes venezolanos durante la primera campaña, en 2006. Tal acusación nadie la ha probado. En 2011, Belaunde continuó trabajando para Humala, aun cuando se dice que solo como asesor, con menos atribuciones ejecutivas.

En Bolivia, la fuga de Belaunde Lossio provocó una crisis de gobierno: cayeron un ministro cercano al Vicepresidente y la plana mayor policial; además fueron detenidos varios custodios, y aumentó la tensión en las relaciones con Perú. La Paz acusa a Lima de haber sido negligente y demorar los acuerdos para la entrega del detenido, después de que la Corte Suprema boliviana aprobara la extradición. El gobierno peruano no reconoció la demora, y apenas Belaunde fue recapturado, en cuestión de horas estaba en Lima. Toda la situación causó suspicacia en la oposición, aun cuando el Presidente ha sido categórico en negar cualquier complicidad en los actos de corrupción de los que se acusa al publicista.

El gobierno debe hacer todos los esfuerzos, políticos, administrativos y judiciales, para aclarar las dudas sobre su actuación en el proceso, de manera de marginar al Presidente y a la Primera Dama de cualquier escándalo, y así enfocarse en solucionar los problemas reales que afectan a Perú, como las movilizaciones de las comunidades que se oponen a importantes proyectos mineros, y otras demandas sociales, que se canalizan en protestas violentas.

La semana pasada, y tras la muerte de cuatro personas, entre ellas un policía, el gobierno autorizó la presencia de las FF.AA. en las ocho regiones en conflicto, para apoyar la acción policial durante las protestas. "Hay que defender el imperio de la ley y el Estado de Derecho", señaló el Primer Ministro, Pedro Cateriano, al anunciar la medida, que tuvo un efecto inmediato en la huelga de 48 horas que se cumplió pacíficamente.

Perú necesita que se materialicen los proyectos mineros comprometidos si quiere cumplir con el plan de desarrollo que se ha impuesto. La minería representa el 62 por ciento del total de las exportaciones peruanas. El país espera una expansión minera del cuatro por ciento para este año, pero es difícil que se cumpla si proyectos como el de Tía María, en Arequipa, o el de Conga en Cajamarca (suspendido en 2012) no logran la aprobación de las comunidades locales. A pesar de que las empresas tienen todos los permisos, y aseguran cumplir las normas ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR