'Hoy está en juego cómo le cerramos el camino al populismo y eso es una responsabilidad de todos' - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596833446

'Hoy está en juego cómo le cerramos el camino al populismo y eso es una responsabilidad de todos'

-¿No considera que el Gobierno se demoró en zanjar este caso?

-No. El administrador de La Moneda renunció y es un tema totalmente superado.

-Desde su partido, el PS, el diputado Osvaldo Andrade fue uno de sus más críticos, y solicitó su salida desde enero.

-Vivimos en democracia, todos tenemos derecho a tener opiniones. Yo no estaba en el país, estaba de vacaciones, no conozco los detalles, pero creo que las cosas se hicieron adecuadamente. Cristián renunció y eso es lo importante.

Viene la etapa de consolidar los cambios

-Se dice que el primer año es de instalación; el segundo, de ejecución, y ya el tercero es de despliegue y mostrar logros. ¿Será esa la tónica del 2016?

-La Presidenta entregará las instrucciones que correspondan en el consejo de gabinete de mañana. De lo que ella ya ha manifestado, entendemos que la etapa que viene es de consolidar los cambios que Chile necesita para avanzar en ponerle coto a lo que hoy genera una crisis de confianza en la institucionalidad del país, que son los abusos, las enormes diferencias sociales, y los actos de corrupción.

"Esos hechos, que son insoportables, y muchas veces groseros, han producido una crisis de confianza en todas las instituciones: la política, los empresarios, la Iglesia, el deporte. El país tiene que tener un norte que le dé estabilidad, y ese norte implica redistribución económica, más igualdad social, más justicia y más transparencia. En esos ejes de estabilidad, el Gobierno ha hecho la pega. En redistribución económica hicimos la reforma tributaria; en más igualdad y justicia hicimos la reforma educacional. Y hemos hecho el trabajo en el área de transparencia con la aprobación de los proyectos de ley. Lo que hay que hacer ahora es consolidarlo y esa es la tarea política que viene".

-Pero el Gobierno sigue con una alta desaprobación. Incluso en esta semana se vio cómo las personas premiaron rutinas de humor con críticas a los políticos.

-Cualquier democracia sana tiene que tener la capacidad de reírse de sí misma. Eso es básico y el único límite, a mi juicio, es la ordinariez. Las dictaduras son las únicas que no tienen capacidad de reírse de sí mismas.

"Para poder consolidar un norte de estabilidad, todos los sectores tienen que contribuir. En el caso de la Nueva Mayoría, si somos expresión de los cambios que Chile requiere, eso hay que transformarlo en acción política de los partidos. Lo anterior supone un mínimo de ordenamiento. Lo que no puede hacer la coalición que apoya a este Gobierno es tener actores que intentan construir un perfilamiento que, a mi juicio, es inútil, porque lo único que hacen es desprestigiar a la política. Y la derecha tiene que clarificar si lo que pretende es que el país retroceda. Si ellos suponen que la voluntad de cambio que está expresada en el programa y en la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR