Las horas frente a una pantalla afectan el rendimiento - 19 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910657304

Las horas frente a una pantalla afectan el rendimiento

El uso y abuso de internet, redes sociales y videojuegos entre los escolares los expone a una serie de problemas que pueden afectar su bienestar emocional y su rendimiento académico, según lo refleja una encuesta liderada por la Fundación para la Convivencia Digital y la U. de los Andes, entre alumnos de 9 y 13 años de todo el país.Por ejemplo, entre 2 y 5 décimas disminuyen las calificaciones por cada hora que pasan conectados al celular, y disminuye en 15% la probabilidad de tener un rendimiento promedio sobre nota 6,0. Asimismo, por cada una hora de aumento en el uso de estos aparatos, se vio un empeoramiento de 0,3 puntos en la escala de satisfacción vital.Este indicador refleja "qué tan feliz o satisfecho están con sus vidas. Es una parte del bienestar emocional, que es la capacidad de darse cuenta y reconocer las propias emociones y gestionarlas", explica María Soledad Garcés, directora de la fundación.Para el estudio "Percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en menores de 13 años 2021-2022" se encuestó de manera online a más de 3.500 alumnos, de 4º a 7º básico. El trabajo forma parte de un estudio que la fundación realiza desde 2017, en grupos de 9.000 escolares de hasta 4º medio. Los datos fueron analizados por un equipo de expertos de diversas disciplinas.Los hallazgos generan preocupación, advierte la experta. "La tecnología y lo digital sobreestimulan el cerebro a tal punto que lo estresan, independiente de lo bien que lo esté pasando el niño. Entonces, un cerebro estresado se enfoca en estar alerta y eso afecta las partes asociadas a la atención, la memoria y la gestión de emociones", precisa. Esto explica que los niños se vean más alterados o que empeore su rendimiento académico, agrega.Dentro de las preguntas realizadas, se indagó en cuáles eran las actividades que los alumnos más realizaban durante la semana: en todos los cursos, los videojuegos fueron la opción que obtuvo el mayor porcentaje (entre 45% y 54% según el nivel escolar). En cambio, estar con la familia es la actividad a la que menos tiempo les dedican los estudiantes de 6º y 7º básico.Lo anterior se vincula con que la mayoría (más del 60%) reconoce utilizar las nuevas tecnologías, como computador, videojuegos y celulares, de manera solitaria y sin compañía de un adulto. Además, en el 99% de los casos, los menores dijeron que sus padres les permiten "siempre jugar solos o con amigos", el 65% siempre cuenta con "permiso para jugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR