'Inflación' de horas extras en municipios - 20 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482209250

'Inflación' de horas extras en municipios

Un logro destacable pero poco conocido del actual gobierno son los avances en racionalizar el pago de horas extraordinarias en el aparato público, área que con frecuencia se ha prestado a abusos. Así, en las 18 subsecretarías que son parte del plan ChileGestiona -y que abarcan el 85% del Estado central-, el promedio anual de horas extraordinarias por funcionario bajó de 69,8 en 2009 a 48,5 en el primer semestre de este año. Por cierto, este resultado no significa que hayan dejado de producirse algunas situaciones irregulares, pero una revisión de distintas fiscalizaciones efectuadas por la Contraloría permite concluir que hoy los mayores problemas a este respecto estarían concentrados en otra área del Estado, los municipios. Funcionarios que aparecen cumpliendo jornadas de trabajo inverosímiles, de 12 horas los siete días de la semana; justificaciones genéricas relativas a "tareas impostergables" que no se explicitan, o la comprobación fehaciente de que las horas extraordinarias pagadas nunca se trabajaron, son algunos elementos que emergen de las auditorías realizadas por el órgano fiscalizador en distintas municipalidades.

La lectura de esos informes parece confirmar que en muchas comunas del país el sistema mismo de las horas extras se ha desnaturalizado. Si su sentido es el de remunerar adecuadamente extensiones extraordinarias de la jornada laboral demandadas por la urgencia de un determinado requerimiento, el que se transformen en una práctica habitual es indicativo de graves problemas de gestión o, derechamente, de abusos. Tal conclusión se ratifica cuando algunos de los propios involucrados admiten que el pago de supuestas horas extras se ha utilizado para recompensar a funcionarios a los que se estima particularmente meritorios, o para mejorar sueldos demasiado bajos. A esto se agrega el que, en muchos casos, los beneficiados son figuras cercanas al alcalde.

La referida experiencia de ChileGestiona es demostrativa de que estas situaciones no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR