La hora más solitaria de los liceos emblemáticos - 14 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 857889858

La hora más solitaria de los liceos emblemáticos

"¿'Querí' que te prenda...?". Eso escuchó Victoria, quien prefiere ser identificada solo con su nombre, cuando llegó al Instituto Nacional un día de mayo de 2019 a buscar a su hijo. Fue apenas supo que había desórdenes; quería saber si el niño estaba bien y esa fue la frase con que la encaró un encapuchado que salía del recinto con una molotov. El episodio selló la decisión: necesitaban otro colegio.En su búsqueda se encontraron con una realidad inesperada. El nombre del histórico liceo en los papeles de su hijo sonaba a problemas, no a prestigio. "Pasamos por 16 colegios que nos cerraron las puertas en la cara", recuerda. Finalmente, optaron por uno particular.La percepción en torno a liceos emblemáticos como este parece haber cambiado y datos del Sistema de Admisión Escolar (SAE) muestran que el interés que despiertan ya no sería el mismo. Mientras generaciones previas recuerdan aguardar con nerviosismo las listas de espera, hoy sobran vacantes. Al cierre del proceso para este año, estos liceos -que ofrecieron 6.463 cupos- tenían más de dos mil disponibles. Podrían ocuparse en las próximas semanas por familias que aún a esta fecha no tengan matrícula o cambien de opinión.Algunos de los recintos que a diciembre tenían más cupos disponibles eran el Internado Nacional Barros Arana (292 vacantes), el Liceo 1 Javiera Carrera (266), el IN (243) y el Liceo de Aplicación (158). El fenómeno ha ido en alza -en todos ellos, las cifras superan con creces a las del proceso de admisión previo- y su antesala fue, en varios casos, un paulatino descenso en el interés. Un ejemplo: en el 2002 rindieron la prueba del IN 3.800 estudiantes. El 2016, los interesados eran unos 1.200.La rectora del Instituto Nacional, Patricia Beltrán, atribuye la caída en la demanda a "los paros, los encapuchados, el haber dejado de lado al colegio (...) la baja en los puntajes nacionales" y una falta de diálogo con los estudiantes, aspecto en que afirma que recién se ha avanzado en los últimos dos o tres años. La pandemia no facilitaría las cosas pues, según la profesora, los padres querrían evitar los largos desplazamientos para llegar a Santiago.Enfatiza que "hemos estado muy solos. Ha sido poca la ayuda, no tan solo de este Gobierno. El colegio necesita tantas cosas, es tan grande, son tantos alumnos. Arreglas un baño, se rompe otro. Creo que el colegio necesita un cambio radical, en toda su estructura".Las familias que hoy están en estos liceos ven una diferencia radical...

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