La hora de avanzar en el control de calidad de la carne - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654701189

La hora de avanzar en el control de calidad de la carne

Aunque el informe del Instituto de Salud Pública dio como resultado que la carne -proveniente de la empresa Minerva Foods- no presentaba bacterias ni parásitos, sino que habría tenido un problema de aspecto, debido a malas prácticas en la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa, en Salud indicaron que tampoco es apta para el consumo humano porque tendría sus características organolépticas alteradas.

El caso llevó a que la cadena de supermercados Lider sacara de circulación el producto, a que el Sernac presentara un oficio contra el supermercado y Minerva Foods y a que gremios como la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno incluso llamaran a prohibir la importación de carne de Brasil, aun cuando la alerta se levantó cinco días después.

"Se puso en tela de juicio no solo a Minerva, sino que a toda la carne. Quedó muy dañada la importada, pero igual es un riesgo que la autoridad haya declarado una alerta sanitaria y que luego se haya desdicho, sin que se sepa qué factores incidieron en tomar la medida", afirma Rafael Lecaros, gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carne, Faenacar.

El veterinario del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Álvaro Flores, asegura que la alerta se levantó una vez que se conocieron los resultados de los análisis, cinco días después, y que "los controles permitieron que de cinco mil toneladas importadas entre septiembre e inicios de noviembre, solo hubiese cuatro envases de carne afectados".

La gerente general de Minerva Foods Chile, Celia Sampaio, dice que aún están evaluando qué impacto tendrá lo ocurrido en sus ventas y aclara que, si bien comprenden la preocupación, se trató de un hecho aislado. "Minerva Foods aplica los más altos estándares en sus procesos productivos y de aseguramiento de calidad, cumpliendo a cabalidad con las normativas, lo que nos permite comercializar productos en mercados sanitariamente tan exigentes como EE.UU. y Europa", afirma, y añade que el nivel de exigencia chileno es igualmente alto.

Más allá del caso puntual, en la industria de la carne han alzado la voz para revisar qué tan al día están las exigencias de análisis para descartar enfermedades, bacterias y parásitos en los cortes que se venden en el mercado nacional, tanto para la carne que se procesa en Chile, como para la importada.

Exigencias insuficientes

Si bien Chile se caracteriza por ser un proveedor de alimentos confiable en calidad e inocuidad, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR