Hong Kong de película - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704044573

Hong Kong de película

Esta escena me recuerda una película en particular, que vi en televisión abierta hace demasiados años. Era algo así: Bruce Lee a bordo de un pequeño bote empujado por un solo remo que el botero, de pie al fondo de la embarcación, movía de un lado a otro, como si fuera la cola de un pescado. Bruce Lee avanzaba por una zona portuaria, camino a un sampán parecido al que voy ahora, donde la camarera me sirve una cerveza adecuadamente fría para un día insensatamente caluroso y húmedo.

En esa otra nave, la de la película, Lee viajaba con rumbo a una isla misteriosa, para participar en un torneo de artes marciales y enfrentar, en la pelea final, como corresponde, al perverso señor Han, un antagonista digno de James Bond, que tenía una mano de hierro reemplazable por otras armas, desde garras a cuchillos, según el combate.

La película es Enter The Dragon, de 1973, que en Chile se conoció como Operación Dragón y que consagró la leyenda de Lee como actor y artista marcial: se estrenó seis días después de su muerte; en 2004, fue seleccionada para preservarse en el National Film Registry de Estados Unidos por su valor cultural. Si se permite la autorreferencia, recuerdo esa película porque fue una especie de obsesión de un familiar muy cercano (esa y otras películas de "kung fu" que terminaron provocando que se fabricara un nunchaku con dos pedazos de palo de escoba y una cadena, con resultados previsiblemente nefastos... y dolorosos, lo que no impidió que luego perfeccionara el arma con dos tubos de metal con agujeros, para que silbaran mientras se golpeaba). Pero el Hong Kong de esa película y el que está ahí al frente ahora mismo, mientras cae el atardecer, parecen dos mundos separados no solo por casi 45 años.

De hecho, este sector, Central, ni siquiera se parece al skyline que se ve en Dragon: The Bruce Lee Story, la muy pobre película de 1993 con aspiraciones biográficas, basada en el libro de su esposa, Linda Lee Caldwell (Bruce Lee: The Man Only I Knew). Ahí, Jason Scott Lee (sin relación directa con Bruce ni, hasta ese momento, con las artes marciales) se pone en la piel del artista marcial, mientras se despliega otro Hong Kong muy diferente más allá de la cubierta del sampán en que "Bruce" viaja con su mujer e hijos, luego de volver a la por entonces colonia británica, tras años instalado en California.

El skyline que vemos ahora es... valga la repetición, como de película. Pero de una futurista. Un poco más como la ciudad que se ve en Batman: El Caballero de la Noche, la segunda de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, en la que Bruce Wayne debe venir para capturar al contador de la mafia de Ciudad Gótica, refugiado aquí. Se parece a esa versión, aunque menos oscura, porque el atardecer se toma su tiempo en dejar llegar la noche, así como se lo toman los edificios para iluminarse completamente.

Desembarcados ya, mientras caminamos las pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR