El hombre de la indomable y temeraria fuerza que apostó por llegar a la Casa Blanca - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652844773

El hombre de la indomable y temeraria fuerza que apostó por llegar a la Casa Blanca

Con discursos corrosivos que bailan al son de las frustraciones e inseguridades de los estadounidenses en un mundo en mutación, el magnate republicano de 70 años se convirtió en la voz del cambio para millones de ellos.

Y ayer sorprendió a Estados Unidos y al mundo al conseguir una inesperada ventaja en su camino a la victoria.

El magnate ha hecho estallar el Partido Republicano, incapaz de comprender a sus electores y aun desconcertado sobre cómo responder al huracán Trump.

Antes de lanzar su campaña en junio de 2015, el empresario era sobre todo conocido por su inmensa fortuna, por sus hoteles de lujo, campos de golf y casinos que llevan su nombre, sus divorcios de revista y por ser el animador estrella del programa de telerrealidad "El Aprendiz".

Todo eso lo hizo una cara conocida en los hogares estadounidenses.

Pero demostró ser un formidable animal político, el millonario héroe improbable de la clase trabajadora, prometiendo "devolver a Estados Unidos su grandeza".

Se atreve a decir de todo, realmente de todo. Denuncia un sistema político "manipulado", acusa a funcionarios de "corruptos" y en su opinión los medios "envenenan el espíritu de los estadounidenses".

Ofrece soluciones simples a problemas complejos: para detener la inmigración clandestina, quiere construir un muro en la frontera mexicana, pagado por México. Habla de expulsar a los 11 millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos. Y promete devolver empleos a EE.UU. renegociando acuerdos comerciales internacionales.

Para prevenir ataques, defiende la prohibición de entrada al país de inmigrantes provenientes de naciones con "una historia probada de terrorismo", luego de haber dicho que rechazaría a todos los musulmanes.

Es arrogante, carismático, rudo y a veces simpático. Y a pesar de que se contradice y se mostró incómodo en los tres debates presidenciales, sus seguidores quieren creer en él.

Y más aún porque Trump -que desembolsó 56 millones de dólares de fondos propios para financiar su campaña- les parece incorruptible frente Hillary Clinton, cercana a Wall Street y a menudo odiada. Trump la apodó "Hillary la Tramposa".

Durante la campaña, insultó a mujeres, musulmanes, latinos y alienó a los negros.

Al margen de su perfil político, su vida privada está llena de lujos. Su esposa Melania, una ex modelo eslovena de 46 años, se ocupa de criar a Barron, el hijo de ambos que ahora tiene 10 años, lejos de los focos y la atención pública.

La pareja vive en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR