Holding de Jorge Claro arriba a nuevo negocio, e ingresa a firma de gestión de residuos industriales - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705127329

Holding de Jorge Claro arriba a nuevo negocio, e ingresa a firma de gestión de residuos industriales

Pero lejos de los flashes que acapara el fútbol, este empresario y su familia han ido dando vida a varios otros negocios en diversos sectores, agrupados en un holding , Grupo Prisma (ver recuadro), que gerencia su hijo Matías Claro Figueroa, y con el que a fines de enero ingresaron a un nuevo negocio. Se trata de la compra del 50,1% de la firma Eco-Lógica, fundada hace más de 18 años por el emprendedor Francisco Marín Undurraga. Esta compra se transformó en la primera inversión que Grupo Prisma concreta tras el acuerdo por el CDF.

Eco-Lógica se inserta en el rubro de la gestión de residuos industriales de todo tipo. Partió desde cero, con un capital de solo $3 millones, y hoy maneja una cartera de 140 clientes, entre ellos grandes corporaciones.

¿Por qué captó el interés de Grupo Prisma? Matías Claro explica que hace dos o tres años hicieron un trabajo profundo al interior del holding -que antes eran las sociedades familiares-, y tomaron definiciones estratégicas sobre hacia dónde querían enfocarse. "Veíamos que venía una etapa de reinversión, de rearmarnos. En nuestra historia siempre hemos participado de muchos emprendimientos. Obviamente, el CDF es el más conocido, el más popular, el más grande, el fútbol es de mucha repercusión. Pero también hemos creado otras empresas. Y definimos que, saliera o no saliera lo del CDF, nosotros no queríamos ser una empresa que se dedicara a invertir en papeles financieros. Nuestro ADN era el emprendimiento y participar en el crecimiento de empresas. Y definimos que lo queríamos hacer en Chile, independiente de que tenemos la esperanza de que Eco-Lógica crezca por Latinoamérica", cuenta.

Así definieron buscar empresas que invirtieran en estrategias innovadoras y aportaran en valor sustentable al país. "La industria del manejo de residuos es una que está aportando valor al país. Lo que ellos han hecho es una estrategia innovadora, los primeros en el cero basura. Va muy en línea con las definiciones que como Grupo Prisma hemos tomado", explica Matías Claro.

Landmark asesoró el acuerdo

Eco-Lógica nació hace más de 18 años, cuando Francisco Marín Undurraga (42), un ex estudiante de arquitectura, optó por hacer un emprendimiento relacionado con el reciclaje. Con ensayo y error, él mismo cuenta que partió retirando residuos en casas; luego derivó a las botellas, hasta que más tarde se enfocó en limpiar patios industriales: sacar plástico, chatarra, cartones y todo tipo de desechos, que extraía con su camioneta. Así, creció hacia más empresas y también sumó el manejo de los residuos peligrosos.

Tras 8 a 10 años de aprendizaje -como lo describe su hermano Juan Pablo (39)-, la firma dio con el modelo de negocios en el que hoy está, que es la administración integral de residuos, el waste management : dispone de permisos para retirar y transportar estos residuos (sólidos, líquidos, peligrosos, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR