Hogares bajan endeudamiento y suben su aporte al ahorro - 25 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437773622

Hogares bajan endeudamiento y suben su aporte al ahorro

La cifra supera los registros de 2010 y 2011, cuando los hogares contribuyeron 24% y 26% al ahorro total, respectivamente.

Coherente con el dinamismo del empleo y la baja tasa de desocupación, el aumento de los ingresos ligado a los salarios y rentas del trabajo explica principalmente el aumento del ahorro de los hogares y, en menor medida, los ingresos provenientes de rentas de la propiedad.

La mayor disponibilidad de ingresos también se reflejó en el ahorro voluntario adicional al ahorro obligatorio del sistema previsional. En 2012, el 28% del ahorro total provino de fuentes diferentes del ahorro previsional, muy por sobre el 10% de los dos años previos.

El reporte de la CCS también nota que la mejor capacidad de ahorro viene unida a un gradual menor endeudamiento de los hogares, cuyo índice medido como porcentaje del ingreso disponible bajó desde 57% en 2010 a 55% en 2012.

El mayor aporte al ahorro que están haciendo los hogares se da en un contexto en que la tasa de ahorro total de la economía chilena ha tenido un leve deterioro, desde 24% del PIB en 2010 hasta 22,3% en 2011 y 21,5% en 2012. "Lo que se aprecia es una pérdida de capacidad de ahorro en las empresas (no financieras) y en el Gobierno. Solo las instituciones financieras pudieron mejorar su contribución al ahorro, aunque modestamente", señala la CCS.

Empresas

La parte de las utilidades o ingresos totales que permanece en la empresa y no se distribuye bajó su incidencia en el ahorro total. Las cifras indican que el ahorro de las empresas pasó desde 55% en 2010 hasta un 31% en 2012. Y medido en relación al PIB, la reducción fue de 8,5% a 6,7% en el mismo período.

El estudio atribuye esta baja a la merma en las utilidades de las compañías, así como a más retiros de utilidades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR