Otro hito: Cecilia Vicuña conquista al Guggenheim - 14 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906260084

Otro hito: Cecilia Vicuña conquista al Guggenheim

El museo es claro. Habla de una "artista pionera" y presenta esta exposición como una "largamente esperada". Sincera las cosas: quizás pasó mucho tiempo. Cecilia Vicuña (1948) -fundadora de la Tribu-No a fines de los 60 y de Artists for Democracy en plena dictadura chilena- vive hace más de cuatro décadas en Nueva York, y aunque ha estado en muchos otros espacios culturales del mundo, jamás había exhibido su arte en la icónica espiral del Guggenheim. Pero ninguna otra mujer latinoamericana lo había hecho antes. Los tiempos cambian; las cuentas se ajustan. Y ahora, con 50 años de trayectoria, la artista, poeta, activista y cineasta presentará hasta septiembre un conjunto de obras multidisciplinarias que permiten revisar su trayectoria desde los años 60 hasta la actualidad. Pinturas, papeles, textiles, creaciones audiovisuales y quipus inéditos que se cimientan en la inagotable riqueza de las palabras y en la sabiduría indígena, y escuchan con atención a la tierra, la memoria, las desigualdades, las crisis, los abusos ecológicos y sociales.Todo eso, de profunda raíz latinoamericana y mestiza, se presenta bajo el título "Spin Spin Triangulene" (gira gira Trianguleno) y la etiqueta de hito. Así como el León de Oro a la Trayectoria que Vicuña acaba de recibir en la Bienal de Venecia, o su próxima muestra en la Tate Modern de Londres. Allí preparará, en el marco de la comisión Hyundai, una obra para el Turbine Hall.La resonancia de su quehacer ha crecido exponencialmente en los últimos años y Vicuña, así como lo comentó en Venecia, siente que recibe estos reconocimientos como representante de tantas otras artistas latinoamericanas que han desarrollado su obra lejos de los artificios y convenciones del arte. "Mi primera exposición fue en el Museo de Bellas Artes de Chile, cuando tenía 23 años. Desde entonces, he estado en toda clase de lugares increíblemente pobres, modestos, y otros igualmente elevados, magníficos. Nunca ha habido una trayectoria lineal. Para mí esta muestra en el Museo Guggenheim significa el triunfo de lo modesto, de lo que no es nada porque es todo. Es decir, lo precario", comenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR