Historias que marcan la impronta de Aleuy para apagar los 'incendios' del Gobierno - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694476077

Historias que marcan la impronta de Aleuy para apagar los 'incendios' del Gobierno

Eso bastó para que "Pancho", como lo llaman sus amigos por el nombre que ocupaba en la clandestinidad, operara con los líderes del PS para impedir que la idea de la proclamación tomara fuerza y se concretara.

El episodio es hoy recordado en el socialismo para graficar la extrema confianza que hay entre ambos. De hecho, Aleuy era uno de los pocos que tenían acceso directo a Bachelet cuando "se recluyó" en Nueva York.

Ello explica, en parte, el desconcierto que generó en el oficialismo el "feriado legal" tomado por el subsecretario, tras el cambio de estrategia de La Moneda en el conflicto en La Araucanía. Y hay consenso en que no es "un subsecretario más", sino que era considerado el jefe político de la sede del Gobierno, quien siempre jugó un rol protagónico en los episodios sensibles para la administración de Michelle Bachelet.

Dominga y la "sacada de piso" a los económicos

Dicen que no lo hizo por ser "más verde" ni por ser necesariamente un "activo militante de la causa medioambiental", sino que por su disciplina de seguir la línea que ya había impuesto la Presidenta Bachelet. Así se explica que en medio del "caso Dominga", Mahmud Aleuy "corrigiera" públicamente la postura que Hacienda había tomado sobre el crecimiento, criticando la no aprobación del proyecto minero. La tensión estaba instalada. Los entonces ministros de Hacienda y de Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, más el subsecretario Alejando Micco, por un lado, y el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena, por el otro. Luego de que la misma Mandataria se inclinara por la "visión más verde", Aleuy no tuvo problemas en criticar públicamente a Micco. "Si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público, no puede andar haciendo comentarios sobre eso. No corresponde", dijo el subsecretario tras la polémica desatada por la decisión del consejo de ministros.

Portazo a candidatos presidenciales

En la misma semana de aquella polémica, el subsecretario hizo escuchar su voz en otro tema. Cuando los candidatos presidenciales del oficialismo, Alejandro Guillier y Carolina Goic, acusaron a la banca de no ayudarlos para financiar sus campañas, apelaron a que La Moneda tomara cartas en el asunto.

Fue entonces que Aleuy descartó de plano cualquier tipo de intervención, dando así la línea oficial que tendría el Gobierno. "Lo que haga la empresa privada es problema de la empresa privada, y serán los candidatos, los partidos, los que verán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR