Las historias detrás de las frases que marcaron la agenda en 2014 - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550508950

Las historias detrás de las frases que marcaron la agenda en 2014

En plena investigación sobre el posible financiamiento irregular por parte del Grupo Penta a algunos parlamentarios, Tagle se refirió al escenario que enfrentaban los políticos y los empresarios en el mes de octubre y que motivó a La Moneda a acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Financiamiento Electoral.

"Es una pregunta que prefiero no contestar", respondió Tagle en ese entonces ante la consulta de si él había financiado campañas políticas, y justificó su silencio en que la gente ya no creía en que alguien pudiera hacer un aporte económico a un candidato solamente por el hecho de creer en sus propuestas.

Hoy, pasados los meses, mantiene su pensamiento. "Tenemos una preocupación creciente de la falta de confianza en que las personas puedan hacer cosas simplemente por buscar el bien común y no solo el interés personal. Antes se confiaba en que había personas que hacían cosas solo por ayudar, hoy estamos en un contexto en que no cabe que alguien ayude sin que la comunidad piense o trate de descubrir qué interés hay detrás de esa ayuda".

Tagle agrega, además, que será muy difícil que alguien "se arriesgue a hacer un aporte" si luego va a ser juzgado o investigado acerca de cuál es el interés real que tenía. "Creo que es un problema grave que aumente tanto la desconfianza. Ese es el motivo de mi frase", comenta hoy.

Gutenberg Martínez, dirigente DCFue diputado, presidió la Democracia Cristiana, histórico de la Concertación y desde julio es consejero del partido. Pero además este año se ha convertido en uno de los principales críticos de la Nueva Mayoría. No solo de su gestión política, sino también de algunos de sus dirigentes, sus partidos y sus decisiones, al punto de poner en duda su futuro.

Cuando en enero de este año los presidentes de los partidos oficialistas definían qué sería la Nueva Mayoría, la DC presionó para que se constituyera como un pacto electoral. La opción de ser una coalición política los incomodaba, porque tendrían que ser gobierno junto al PC. El mismo Martínez había dicho que sería un error incorporarlos al gabinete si no se pronunciaban en temas de derechos humanos.

Se definió que sería un "acuerdo político programático" que tendría validez por los cuatro años que dura la administración Michelle Bachelet. Las primeras luces sobre la fecha de término del pacto las dio Ignacio Walker. "Hablemos en 2018", dijo.

A medida que el gobierno avanzaba, Martínez advertía señales que no le gustaban. "Ha habido un cambio dentro del acuerdo político del cual nosotros formamos parte. Creo que es evidente: una parte de nuestros aliados pareciera que no nos quiere", fue otra de sus frases.

Lo que detonó sus dichos sobre la "fecha de caducidad" a finales de julio fueron las palabras del diputado Fidel Espinoza (PS), quien dijo que "el eje Martínez-Escalona no permitirá reformas estructurales en Chile".

Y luego de un encendido discurso en la Junta Nacional de la DC donde Martínez reforzó lo que ha sido su tónica este año -dudas sobre el acuerdo político programático, una férrea defensa de la Concertación y un llamado a defender a la DC-, el "Gute" salió ovacionado.

Juan Eduardo Donoso, ex jefe de gabineteEl lunes 22 se toparon en la Biblioteca Nacional cuando seleccionaban libros y no se saludaron. Los que presenciaron la escena comentan que, incluso, apenas se miraron. ¿La razón? A Josefa Errázuriz le "dolió profundamente", como dicen sus cercanos, la entrevista en la que Juan Eduardo Donoso, su ex jefe de gabinete, se refirió a su "cambio" luego de asumir como alcaldesa.

A tres semanas de la publicación, Donoso dice que no se arrepiente de sus palabras, pero matiza que sonaron muy fuertes "porque no estamos acostumbrados a llamar las cosas por su nombre" y que lo que pretendió transmitir era que ella se "desbordó al transformar un proyecto colectivo en un proyecto personal".

Quienes los conocen aseguran que la desilusión de Donoso se produjo pues había dejado su empresa para dedicarse a la campaña de Josefa Errázuriz por Providencia en 2012. El objetivo de derrotar a Cristián Labbé e instalar a "una amiga, vecina y dirigente de la comuna" en la alcaldía, lo motivó para estar un año participando en "puertas a puertas" y en los actos de apoyo a Errázuriz. Eso, hasta que, ya instalados en la municipalidad, las actitudes de la edil los empezaron a alejar y Donoso dejó su puesto de jefe de gabinete en 2013, trasladándose a la Fundación Cultural de Providencia como encargado de relaciones institucionales.

El cargo le permitió alejarse del ambiente "enrarecido" que, dicen en el municipio, se impuso en la alcaldía. Desde diciembre del año pasado está alejado de las labores municipales y volvió a su empresa de informática. Hace un año que no conversa con Errázuriz, aunque sí se han topado un par de veces en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR