El historiador y la experiencia de la temporalidad en la produccion historiografica. - Núm. 2009, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429861

El historiador y la experiencia de la temporalidad en la produccion historiografica.

AutorMoraga Rodriguez, Karrizzia Allegrette

?Como trabajan los historiadores? ?Cuales son las practicas o metodologias que permiten al historiador 'escribir la historia'? ?Existen tecnicas u 'operaciones' que son propias del trabajo de los historiadores? ?Cual es la relacion del historiador con la escritura? ?Que vinculo establece el historiador, entre la 'escritura de la historia' y la experiencia del tiempo? ?Cuando se puede hablar de pasado y cuando de presente, para los historiadores?... Estas resultan ser solo algunas de las interrogantes que permiten generar una importante, necesaria y --muchas veces- soslayada reflexion en tomo a los metodos y practicas utilizadas por los historiadores en el desarrollo de su oficio.

Es en el entendido de aportar a esta reflexion respecto de las practicas del quehacer del historiador, que intentare abordar la problematica acerca de: Cual es la relacion que establece el historiador con la nocion de tiempo o temporalidad, esencial para el desarrollo de la produccion historiografica. Asi como, problematizar el despliegue de dicha relacion en la construccion del relato historiografico y sus implicancias.

La experiencia de la temporalidad es constitutiva a la vida de los seres humanos. Es inevitable que el paso de los anos, meses, dias, horas (llegando hasta los grados de medicion mas infinitesimales establecidos por los seres humanos) nos envuelva e --incluso a algunos- atemorice. Lo anterior, hasta el punto de que muchos, luchen por evitarlos a traves de la intervencion en lo corporal ('operaciones rejuvenecedoras'), respondiendo en este sentido, solo a la percepcion fisica que se tiene del paso del tiempo. Luchando contra los vestigios que el transcurso de los anos va estampando en nuestras propias corporalidades. Pero tambien encontramos la experiencia social y cultural del paso del tiempo, es en este contexto de vivencia y percepcion donde se inserta la produccion historiografica, y la labor tan querida por el historiador. Lo anterior, pues el estudio de las sociedades y culturas implica dimensionar a las mismas de modo espacial y temporal. Estas son las principales coordenadas que caracterizan 'los guiones' del historiador, que le permiten reconstruir lo que sucedio en el tiempo pasado. Lo que ya fue, de lo que podemos tener recuerdos o conocimiento por la transmision oral o escrita, pero que ya es ausencia. A pesar de que como ya hemos hecho mencion, los vestigios y huellas quedan de modo material, o traves de las practicas, costumbres y representaciones culturales que se manifiestan en una sociedad.

Entonces podemos preguntamos, ?Como se aproxima a la nocion del tiempo el historiador en la practica historiografica?, ?Como se manifiesta dicha aproximacion en la produccion historiografica?, ?Cuales han sido algunas de las perspectivas que han guiado el trabajo de los historiadores respecto de su relacion con la dimension temporal?, ?Que deberiamos entender por el 'tiempo historico'?, ?El tiempo del relato historico da cuenta de la nocion de tiempo experimentada por los sujetos en sociedad, o en realidad, nos remite a la elaboracion del 'tiempo historico' efectuada por el propio historiador?, ?De que manera influye en la construccion historiografica del historiador (representacion del pasado) el contexto temporal que le toca vivir, considerandolo como un intelectual situado?, ?Cuales son las convenciones o motivaciones que determinan en la practica del historiador, la eleccion de determinado marco o espectro temporal para la realizacion de sus investigaciones?... Estas seran algunas de las interrogantes que guiaran mi reflexion en tomo a lo que situa al historiador, y a su produccion historiografica respecto de la dimension del tiempo.

Los historiadores reconocen en el pasado a un referente historico, el cual corresponde esencialmente al tiempo que apartamos del presente que experimentamos. Del pasado nos quedan las huellas y vestigios materiales (edificaciones, esculturas, obras literarias, entre otras) que los historiadores hacen suyas, por medio de la denominacion y taxonomia fontal. Tambien la memoria entra a jugar un rol importante en la experiencia y trabajo con la dimension temporal del pasado, rescatandose las tradiciones orales, y la rememoracion de los que aun viven entre nosotros. En este sentido se entra a debatir entorno a lo que puede ser considerado objeto de estudio historico, si el pasado del que nos distanciamos bastante en el tiempo, o tambien del considerado pasado reciente.

Es asi como las trazas y vestigios de nuestro referente --el pasado- hallados por el historiador, le permiten al mismo, por medio de una serie de practicas legitimadas en el gremio, aspirar a reconstruido. El historiador no se solaza solamente con el hallazgo, sino que tambien por medio de la eleccion, organizacion e interpretacion de los que pasaran a dar vida a su relato historico. Si, porque el producto del trabajo del historiador se traduce en un relato; lo que obliga y conduce a los historiadores a utilizar --con resguardos (aunque sean de modo inconsciente), intencionalidades, y no inocentemente tambien- el lenguaje.

El lenguaje como principal medio que los seres humanos tenemos para dar sentido o significar la realidad. Es ese medio, el que a final de cuentas, se vuelve tambien esencial en el obrar del historiador. La produccion historiografica pasa a ser la mediacion linguistica entre lo que se ha seleccionado del pasado y el desarrollo epistemologico-explicativo de ese referente. Y...

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