La historia de por qué Enzo Andía ahora es Enzo Roco - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522250042

La historia de por qué Enzo Andía ahora es Enzo Roco

Primero un almuerzo donde Danizta Roco, su madre, y Alda Orrego, su abuela, hizo caer más de una lágrima, porque el regalón estará tres semanas solo en España. Luego, eso sí, y como ha sido costumbre, vivirán con él.

Por la tarde, el reencuentro con Francisco Carvajal, técnico que guió sus pasos en la Academia Municipal de Ovalle. "Llegó a los siete años, era alto para su edad. Jugaba de delantero. Después, por necesidades del equipo, fue '6'. Y terminó de líbero", recuerda.

Una caravana acompañó al zaguero desde su ciudad de origen hasta La Serena, donde tomaría el vuelo de regreso a Santiago. Un breve descanso y hoy otro avión, rumbo a España, para comenzar la aventura más importante de su breve derrotero.

En honor al abuelo

El zaguero nació el 16 de agosto de 1992 y fue inscrito como Enzo Pablo Andía Roco. El nombre, idea de su abuelo materno, Pedro Roco, quien tenía por ídolo al uruguayo Francescoli.

Por lo mismo, el fútbol lo marcó desde que comenzó a caminar. "Vivía atrás del estadio. Saltaba el muro y llegaba a entrenar", cita Carvajal.

En cada partido, su abuelo Pedro estaba presente. Al comienzo no tenía problemas para ir. Luego, aflicciones cardíacas empezaron a complicarlo, pero así y todo siempre estaba.

Enzo jamás olvidaría eso. Y cuando su abuelo murió, poco antes de que debutara en el primer equipo de Universidad Católica, una idea comenzó a darle vueltas por su cabeza.

Alfonso Garcés, captador eterno de la UC, y quien llevó al defensa a San Carlos de Apoquindo, termina la historia: "Pasó el tiempo hasta que el año pasado me dijo: 'quiero llevar el apellido de mi abuelo. Y quiero que usted sea testigo'. Le expliqué que madurara la decisión, que lo pensara, pero ésta era irreversible. Le di argumentos, pero no hubo caso... Ahora que lo pienso, le hizo bien el cambio: lo veo más alegre, más feliz, más vivaz. Es que tenía razón: el abuelo era su tutor. De su padre biológico nunca tuvo afecto".

"Su papá fue su abuelo y su mamá, su abuela Alda Orrego", profundiza Carvajal. Y agrega: "Ellos, más su mamá y hermanos, son su familia. El papá hizo vista gorda, nunca se hizo cargo de Enzo, nunca estuvo. Parece que es del norte, de Antofagasta. Supe que hace un tiempo quiso verlo, pero Enzo no lo tomó en cuenta", detalla Carvajal.

Para el último Día del Padre, Roco dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Una mención para todas esas madres que han sabido cumplir el rol de un padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR