La historia de Lissette - 28 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656344185

La historia de Lissette

La muerte de Lissette abrió la caja de Pandora. Fue el lunes 11 de abril pasado, hace ya más de ocho meses. La niña de 11 años había muerto en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Sename. Desde entonces, el horror en que se desarrolla la vida de los niños más vulnerables de Chile -aquellos que están bajo la protección directa del Estado- empezó a quedar al descubierto.

La pena de Lissette

Solange Díaz Poblete, medio hermana de Lissette Villa, tras conocerse el deceso de la niña, relató que Lissette le entregó a su madre una carta en la que decía que le faltaba un pedazo de su corazón. La madre le preguntó por teléfono por qué escribió eso, y Lissette le respondió: "Tengo algo roto en mi corazón, mamá. Algo me falta. Yo creo que me faltas tú".

Lissette vivió intermitentemente separada de su familia sus últimos seis años de vida. En 2010 estuvo en el hogar San Francisco. Luego volvió a Tiltil, donde vive su madre, pero allí habrían continuado los maltratos. La conducta agresiva de la niña y su mal comportamiento en el colegio hicieron que fuera destinada a un paso por el hogar María Ayuda de Maipú. Se constató entonces que la niña había sido abusada sexualmente y fue trasladada al área de tratamiento psiquiátrico del Hospital San Borja. El diagnóstico puntualiza "trastorno conductual secundario originado por maltrato y abuso". Luego de su llegada al Cread Galvarino en 2014, Lissette era tratada con psicólogos del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales.

Tras su fallecimiento, desde el Sename dijeron que la niña había muerto de pena porque la mamá no la había ido a ver. En palabras de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, quien renunció el 22 de abril, "fue producto de un paro cardiorrespiratorio debido a un cuadro agudo de angustia. Ella estaba esperando una visita de un familiar cercano, y esa persona no llegó".

Las indagaciones demostraron que la historia fue otra. El 16 de diciembre, el fiscal Marcos Emilfork solicitó una audiencia para formalizar a cinco posibles responsables de la muerte de Lissette Villa, basado en los informes obtenidos y en las pericias del Servicio Médico Legal que establecieron que la causa de muerte fue "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", tras el intento por tranquilizar a la menor que habría sufrido un ataque de ira. El peritaje constató que el fallecimiento se produjo tras habérsele comprimido a Lissette la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR