Una historia de la desigualdad y la pobreza - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537647862

Una historia de la desigualdad y la pobreza

El Prefacio puede despistar: recoge tres testimonios dados en terreno por jóvenes que protestan en la plaza Tahrir de El Cairo durante la llamada Primavera Árabe y en los días que preceden a la caída de Mubarak. Son todos sinceros, profundos, concordantes. Nos sentimos embarcados en un gran reportaje internacional respecto de un vasto espacio cargado de significaciones políticas, económicas, religiosas (dictaduras, petróleo, islam) que comienza a inflamarse. La sinceridad y profundidad de los jóvenes parece sesgar el relato, pero el reportaje toma altura y eficacia retórica más allá del compromiso y la ideología. Los autores del libro son figuras muy distinguidas del MIT y de Harvard, ambos economistas y uno de ellos, además, científico político. Sus nombres son Daron Acemoglu (MIT) y James A. Robinson (Harvard).

¿Se trata, entonces, de un libro de economía y de ciencia política, a la vez? Los cánones académicos convencionales de tales disciplinas -erudición, jergas técnicas, juegos de números- que pudieran impedir a un profano la adecuada comprensión de estas ideas, aquí casi no figuran. Pero no se crea que por tener la virtud de ser clara y sencilla haya de ser esta una obra liviana, producto nada más que de un ingenio brillante. Creo, en cambio, en su profunda originalidad.

Empecemos por eso último. Un anexo final del libro se titula Ensayo y Fuentes Bibliográficas. ¿Una bibliografía? No: después vienen 25 páginas de una bibliografía propiamente tal. El Ensayo, en cambio, ofrece un preciso comentario de los textos que han contribuido directamente a la elaboración de cada uno de los quince capítulos del libro. En pocas palabras: este libro, que tardó 15 años en ser hecho, es el fruto acabado de equipos de trabajo que operan en conjunto constituyendo una verdadera red de investigación independiente pero bien coordinada, capaz de cubrir un anchísimo campo. Es, pues, una reflexión libre y profunda montada sobre un campo vastísimo pero ampliamente recorrido. Nada menos que el de la actividad económica de la humanidad en los más diversos tiempos y lugares de la historia. Puede ser, ese, un rasgo distintivo del estilo de investigación académica de los norteamericanos, que brilla en esta obra.

Estamos en presencia de una historia, es claro. Pero de una historia, valga la paradoja, sin tiempo. O mejor, de una historia sincrónica en la que una inmensa realidad se despliega en un primer plano. Algo así como un gran collage , un muro poblado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR