La historia desconocida del vínculo entre Eliodoro Matte y los pehuenches de Alto Biobío - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554173322

La historia desconocida del vínculo entre Eliodoro Matte y los pehuenches de Alto Biobío

Al saber del ataque, en ese apartado sector cordillerano de la VIII Región recordaron espontáneamente un sencillo acto que había tenido lugar casi un año antes, el 4 de febrero de 2014, en la cárcel de Yungay.

Le agradecieron con una "rogativa"

En esa ocasión, Mario Queupil y otros doce comuneros --todos de Alto Biobío- organizaron una "rogativa". El fin era agradecer a Matte la ayuda que les había dado luego de su detención y condena por un incidente entre indígenas, con dos muertos y varios heridos, ocurrido en 2002, en el sector de Cauñicú.

En el acto de principios del año pasado, hubo un emotivo discurso a cargo de Queupil. Y un sencillo obsequio que Matte aceptó con emoción: un par de calcetines tejidos. Los pehuenches reconocieron, además, a dos personas de la zona que los apoyaron junto al empresario: el industrial Raúl Pérez Serani (hoy fallecido) y Fernando Saenger, abogado de Concepción.

Queupil y los demás pehuenches se vieron envueltos en los hechos de Cauñicú cuando intentaron frenar a unos indígenas "afuerinos" que -aparte de amenazarlos y atacarlos reiteradamente- promovían la "recuperación" violenta de tierras (ver relacionado).

"El atentado de hace unos días a la propiedad del señor Matte causó repudio total acá. Él, desde hace muchos años, es una persona cercana a las comunidades indígenas", advierte Félix Vita Manquepi, pehuenche y ex alcalde de Alto Biobío.

El incendio del quincho es una de las 59 acciones de violencia registradas durante 2014 en la VIII Región, según el último Barómetro de la Multigremial de La Araucanía. Con solo dos incidentes, en todo caso, Alto Biobío es una de las comunas menos golpeadas por el fenómeno.

Ex alcalde: "Tiene aprecio por las culturas originarias"

El lazo entre Matte y los pehuenches se explica -entre otros factores- por la ubicación de su fundo. Aguas Blancas está en Santa Bárbara, justo en el límite con Alto Biobío.

Pero el nexo trasciende al emplazamiento de sus tierras. A partir de su experiencia personal, Vita -ex PPD, hoy independiente- asegura que el empresario tiene un "compromiso" con la zona.

Cuenta, por ejemplo, que tan pronto él asumió la alcaldía, el presidente de Empresas CMPC se acercó para ofrecerle colaboración: "Aunque yo sabía quién era, porque soy de Butalelbún (una comunidad pehuenche de Alto Biobío), fue una grata sorpresa".

Vita no tardó en cobrarle la palabra. Sobre todo, considerando que -según él mismo anota- el apoyo de un empresario de "la talla de Matte" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR