La historia de los comités de frontera con Bolivia y por qué dejaron de funcionar - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686535489

La historia de los comités de frontera con Bolivia y por qué dejaron de funcionar

Cuando, en 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció sorpresivamente que iba a demandar a Chile ante La Haya por un acceso soberano al Océano Pacífico, las relaciones bilaterales entre ambos países, si bien no eran necesariamente amistosas, gozaban de cierta buena salud que se manifestaba en diversos mecanismos diplomáticos.

Hasta ese momento, el más importante, y el único del que emanaban acuerdos concretos, eran los comités de frontera.

Creados en los años 90, primero con Argentina y luego con los otros países limítrofes, estos foros tuvieron como primer objetivo generar acercamientos entre comunidades vecinas para dejar atrás las desconfianzas propias de las décadas de los 70 y 80.

Pero pronto, debido a los intereses precisamente de las comunidades locales, dejaron de ser instancias solo de diálogo, y pasaron a ser encuentros con un cariz más técnico donde se trataban temas fronterizos como funcionamiento aduanero, movimiento de personas y bienes, modernización de los pasos, facilidades para el transporte y el turismo, migraciones, vigilancia conjunta de actividades delictivas e incluso cooperación municipal en temas laborales, medioambientales y educacionales.

Según fuentes diplomáticas, en el caso de Bolivia, era la única instancia reconocida por los dos países en la que se lograban algunos entendimientos, aunque a veces de poca duración. Pero el 11 de marzo de 2011, en el Día del Mar, Evo Morales, puso puntos suspensivos a toda la relación; tanto, que desde ese día no habría más reuniones oficiales entre autoridades de ambos países.

Escenario que, al parecer, se romperá el próximo martes 25 de julio, cuando los comités de frontera se vuelvan a realizar en Santa Cruz, luego de la polémica provocada, primero por el arresto de los nueve funcionarios bolivianos en Chile y por la situación equivalente vivida por dos carabineros chilenos en el país altiplánico la semana pasada, cuando fueron detenidos y liberados por la policía vecina.

Mar sí, dialogo fronterizo no

Por muchos años, los comité de frontera se realizaron, al menos, dos veces al año, en varias ciudades fronterizas.

En el caso de la relación con Bolivia, se efectuaban en Antofagasta, Iquique, Arica y La Paz, rotándose las responsabilidades de administración. Estas reuniones eran lideradas, hasta 2008, por la Directora de Fronteras y Límites (Difrol), María Teresa Infante, quien era usualmente acompañada por los alcaldes de la zona, la jefatura de aduanas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR