Historia clínica de los partidos - 15 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565443050

Historia clínica de los partidos

Uno por uno, los partidos políticos chilenos debieran ir entrando a la UTI.

No es el sistema completo, no son todas las instituciones las que están fallando: son primariamente los partidos los que han dado señales de enfermedad cívica. Hasta Dávalos entendió que el perjuicio que le ha causado a la presidencia es doble: a su madre y al partido de su madre. Y, en consecuencia, renunció dos veces.

La primera colectividad en entrar en coma, la UDI, tiene la ventaja de ser también la primera que pueda comenzar a salir hacia cuidados intermedios y, de ahí, a la normalidad. Las alarmas de la epidemia se prendieron inicialmente para la gente de Silva-Macaya, pero ahora, bajo Larraín, tienen la posibilidad de ser los que indiquen el camino de la recuperación. Nadie les perdonará el haber sido los primeros en que se diagnosticara el virus, pero podrían redimirse si lograran demostrar que están dispuestos a someterse a todos los regímenes y terapias más exigentes, porque ya no basta con agüitas ni potingues.

Después de la UDI, debieran llegar otros partidos, uno por uno, a la UTI.

Ciertamente, lo que anuncia el director del Servicio de Impuestos Internos puede tener una importancia formal: "No nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella". Pero, en la convicción ciudadana, la enfermedad que aqueja a los partidos está diagnosticada del mismo modo que lo hacían las abuelas: usted está verde, está enfermo, hay que llamar al médico. Y no se equivocaban nunca.

En qué momento llegará la hora para que el PS rinda cuentas; cuándo se verá horquillado el PPD vía Peñailillo o Girardi; si serán o no las familias León o Pizarro las que lleven al PDC a la camilla; cuánto resistirán el PRO y el PRI esas juntas y esas boletas; con qué fintas buscará el PC evitar el quirófano por el cáncer de la Arcis... Todo eso dependerá de fiscales y de periodistas, de jueces y de columnistas.

Por ahora, la UDI está en la mirada de todos, porque ha iniciado explícitamente el proceso de su convalecencia. Lo que haga, cómo lo haga, no va a constituir una lección para los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR