Una historia del anticomunismo en Chile hasta 1964 - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646959961

Una historia del anticomunismo en Chile hasta 1964

Si bien el título insinúa su preocupación principal por la elección presidencial de 1964, en realidad se trata de un trabajo mucho más amplio y se podría calificar como una historia del anticomunismo en Chile, desde el último tercio del siglo XIX, hasta esa elección decisiva que enfrentó al líder de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalva, contra el representante del Frente de Acción Popular (FRAP), Salvador Allende. Para entonces, la democracia chilena enfrentaba desafíos que sería incapaz de abordar satisfactoriamente.

En los años que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial e incluso a la Guerra Civil Española, el mapa político ya comenzaba a alinearse en torno a la díada comunismo-anticomunismo. Ya en la década de 1930, Pablo Neruda escribió a su amigo Héctor Eandi: "En realidad, políticamente, no se puede ser ahora sino comunista o anticomunista. Las demás doctrinas se han ido desmoronando o cayendo". Es probable que el poeta exagerara, pero también es evidente que recogía el ambiente de la época, donde muchos se unían para luchar "contra el fascismo", mientras otros hacían lo propio, pero para luchar "contra el comunismo", en un proceso que siendo europeo tenía su correlato histórico en Chile.

El libro de Casals entiende -y logra probarlo- que el anticomunismo fue "un elemento estructural" de la política chilena en el siglo XX. El autor sitúa la elección de 1964 como uno de los momentos cruciales en la proyección pública de las distintas manifestaciones del anticomunismo. Se desarrolló entonces una verdadera "campaña del terror", en relación a lo que ocurriría en Chile en caso de triunfar la candidatura de Allende, en buena medida porque eran los primeros comicios presidenciales tras el triunfo de la Revolución Cubana, de enorme impacto continental.

El autor distingue la existencia de tres grandes vertientes contrarias a las doctrinas de Marx y de Lenin, y opositoras también a la experiencia de la Revolución Bolchevique en Rusia, en 1917. Ellas, que se consolidan durante los años 30, fueron el anticomunismo conservador, el nacionalista y el socialcristiano, cada uno con sus énfasis y matices, pero con una identidad marcada, que se expresaría en diversas ocasiones. Es interesante que en algunos momentos decisivos, como la discusión y aprobación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, en 1948, algunos fueron férreos defensores de esa norma, como la mayoría de los conservadores, mientras otros se opusieron, como fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR