El hijo pródigo - 11 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504703978

El hijo pródigo

El viaje ha sido épico, pero Grecia ha buscado, si no es la destinación, al menos, una ruta. La última vez que su gobierno recaudó fondos a largo plazo fue en marzo de 2010, solo semanas antes de que los mercados perdieran totalmente la confianza en Grecia, forzando su primer rescate financiero. Esta semana, el gobierno heleno retornó a los mercados, recaudando US$ 4.100 millones en bonos a cinco años a una rentabilidad ligeramente inferior a 5%.

La cantidad puede ser pequeña y el retorno alto en comparación con los costos de préstamo en otros países rescatados, como Portugal, cuyos bonos a cinco años se negociaban en torno al 2,6%. Pero la noción de cualquier emisión de bonos todavía es un indicador, considerando la profundidad de la crisis griega. Seis años consecutivos de recesión han visto la economía contraerse en una cuarta parte, incitando una confusión social y política que en su peor momento parecía bastante probable que empujase a Grecia fuera de la Zona Euro. Durante la mayor parte de los últimos cuatro años, el retorno a los mercados parecía inconcebible en cualquier término, en una visión subrayada por el rendimiento de los bonos.

Durante este período, Grecia ha sido totalmente dependiente de la ayuda de los gobiernos de la Zona Euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con sus necesidades de financiamiento. En mayo de 2010 recibió su primer rescate financiero de tres años, de 110 mil millones de euros. El objetivo de ese entonces era darles golpecitos a los mercados nuevamente a partir de 2012. No obstante, en menos de dos años, Grecia requería un segundo y aún más grande rescate, elevando el monto total de financiamiento de los prestamistas de la Zona Euro y del FMI a 246 mil millones de euros en 2016, equivalente al 135% del PIB del año pasado.

La escalada del rescate necesario fue creada por el retraso en el reconocimiento de que Grecia estaba arruinado y necesitaba una reestructuración de su deuda; gran parte de los primeros préstamos oficiales fueron usados para pagar a los acreedores privados los bonos que habían vencido. A principios de 2012, Grecia llevó a cabo dicha reestructuración, acabando con más de 100 mil millones de euros de la deuda pública. A pesar de este alivio, la crisis se intensificó.

Si bien Grecia ha recorrido un largo camino desde esos oscuros días, todavía está lejos de ser capaz de autofinanciarse. A pesar de que los bonos griegos a diez años cayeron esta semana por debajo del 6%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR