Hija de Douglas Tompkins demanda en la justicia chilena ser reconocida como legítima heredera - 22 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695300853

Hija de Douglas Tompkins demanda en la justicia chilena ser reconocida como legítima heredera

EL l 8 de diciembre de 2015 falleció el conservacionista Douglas Tompkins, en un accidente, al volcar su kayak en el lago General Carrera, en el sur de Chile.

Y a casi dos años de aquel fatídico hecho, en los tribunales chilenos está comenzando a librarse una batalla que involucra a la herencia del desaparecido ecologista.

Este viernes y ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas, Summer Tompkins, hija del fallecido Tompkins, presentó una demanda en la que solicita ser reconocida como heredera de su padre.

En lo medular, la acción legal plantea que la hija del millonario ecologista fue dejada fuera del testamento y busca restituir sus derechos mediante la nulidad de este, o, en su defecto, la reforma del mismo.

En la demanda -que es patrocinada por el abogado Florencio Bernales, del estudio de abogados Cariola Diez Pérez-Cotapos, como representante de Summer Tompkins- se explica que se pretende obtener los derechos que le corresponden como legítima heredera de Douglas Tompkins. En el documento se argumenta que se creó una estructura legal con el único objetivo de bloquear el acceso de sus herederos a los bienes del empresario, contraviniendo explícitamente la legislación chilena, país en el que el fundador de North Face y Esprit residió por más de 20 años, y donde murió.

Consultados los abogados de la hija de Tompkins, no quisieron hacer mayores comentarios, pero aseguraron que esta reclamación no persigue poner en jaque el legado del ambientalista a través de los parques entregados y comprometidos al Estado chileno, que se encuentran bajo la administración de fundaciones. Afirman que la fortuna que dejó el empresario permite preservar su legado, y a la vez cumplir con las obligaciones de herencia que exige la ley.

A su turno, consultado el abogado de la familia en Chile, no fue posible ubicarlo hasta el cierre de esta edición.

Qué dice la demanda

La demanda, de 55 páginas, comienza consignando dos acciones principales. En la primera se pide la "nulidad absoluta" del testamento, en contra de The Douglas R. Tompkins Revocable Trust -representado por Kristine McDivitt Tompkins, la viuda del ambientalista, y por Debra Ryker, también de nacionalidad estadounidense, domiciliada en el estado de California-, y en contra de ambas individualmente, en su calidad de coadministradoras del trust.

El objetivo de esta primera acción es que se declare la nulidad absoluta del testamento otorgado el 23 de marzo de 2012 por Douglas Tompkins, y, de este modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR