Heterogeniedad y asimetría. La participación de los grupos de interés en el debate parlamentario del Código de Aguas en Chile - Núm. 13-2, Diciembre 2022 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 923153932

Heterogeniedad y asimetría. La participación de los grupos de interés en el debate parlamentario del Código de Aguas en Chile

AutorJorge Vergara Vidal, Octavio Avendaño Pavez
CargoDoctor en Sociología y Profesor Adjunto en la Escuela de Sociología e investigador asociado al Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH), de la Universidad de Valparaíso/Doctor en Ciencia Política y Profesor Asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Áreas de...
Páginas207-228
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2022 • E-ISSN 0719-2150 • VOL. 13 • Nº 2. PÁGS. 207-228
RECIBIDO 10/06/2022 - APROBADO 27/11/2022
DOI 10.7770/RCHDCP -V13N2-ART2992
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Heterogeniedad y asimetría. La participación de
los grupos de interés en el debate parlamentario
del Código de Aguas en Chile
Heterogeneity and asymmetry. e participation of interest groups in the parlia-
mentary debate on the Water Code in Chile
Octavio Avendaño Pavez2
Departamento de Sociología, Universidad de Chile, Chile
Jorge Vergara Vidal3
Escuela de Sociología, Universidad de Valparaíso, Chile
RESUMEN Las controversias que se desarrollan en torno a las relaciones entre
sociedad y naturaleza tienen variadas formas de emergencia, de expresión y de
resolución, dado que están marcadas por los intereses que participan de ellas.
El presente trabajo analiza la participación de grupos de interés en el debate
parlamentario producido en los dos primeros trámites constitucionales de la
Reforma al Código de Aguas en Chile, con el fin de identificar modos en que su
heterogeneidad organiza los acuerdos acerca de qué es el agua para la sociedad
chilena. Luego de analizar la composición de éstos debates, se concluye que la
heterogeneidad de grupos de interés que los integran opera como un método
__________________________
1. El presente texto fue realizado en el marco del proyecto Fondecyt regular Nº 1180887 “Intereses y
Controversias en torno al Agua. Los grupos de interés y la reforma al Código de Aguas”.
2. Doctor en Ciencia Política y Profesor Asociado en el Departamento de Sociología de la Uni-
versidad de Chile. Áreas de investigación: partidos políticos, representación de intereses y cambio
institucional. E-mail: oavendanop@uchile. https://orcid.org/0000-0001-6945-5327
3. Doctor en Sociología y Profesor Adjunto en la Escuela de Sociología e investigador a sociado al
Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-
CPMDH), de la Universidad de Valparaíso. Áreas de investigación: representación de intereses,
comunidades de prácticas, estudios sociales de Ciencia y Tecnología. E-mail: jorge.vergaravi.@uv.cl.
https://orcid.org/0000-0002-7712-4090
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de legitimidad, pero a su vez contiene asimetrías geográficas , orgánicas y epis-
témicas, que favorecen a los grupos que provienen de las regione s centrales del
país.
PALABRAS CLAVE Grupos de interés; debate parlamentario; código de
agua; heterogeneidad; asimetría.
ABSTRACT e controversies that develop around the relations between socie-
ty and nature assume varied forms of emergence, expression and resolution,
given that they are marked by the interests that participate in them. is paper
analyzes the participation of interest groups in the parliamentary debate pro-
duced in the first two constitutional procedures on the Water Code Reform in
Chile, in order to identify ways in which their heterogeneity organizes agree-
ments about what water is for Chilean society. After analyzing the composition
of these debates, it is concluded that the heterogeneity of the interest groups
involved operates as a method of legitimacy, but at the same time contains
geographic, organic and epistemic asymmetries which favor groups from the
central regions of the country.
KEYWORDS Interest groups; parliamentary debate; water code; heterogeneity;
asymmetry.
. Introducción
En el año , la Comisión Interministerial del Agua convocada por el gobierno
de Chile, designó un delegado espacial para asuntos hídricos e ingresó al Congreso
de la República una ley de Servicios Sanitarios Rurales y un proyecto de Reforma al
Código de Aguas que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados en septiembre del
mismo año. Tal reforma, promulgada oficialmente como ley Nº . el  de marzo
de , cruzó los tres trámites constitucionales que considera el proceso legislativo
chileno pero sólo en los dos primeros, que corresponden a la Cámara de Diputadas y
Diputados como cámara de origen y al Senado como revisor, el proyecto fue debati-
do por personas que ocupaban un escaño parlamentario y por personas que habían
sido convocadas a las sesiones parlamentarias en virtud de su conocimiento experto
o en representación de sectores interesados en el devenir de la reforma. En el tercer
trámite constitucional se votaron las indicaciones que realizó el Senado y se articuló
el proyecto que fue llevado a ley, por lo cual el proyecto de reforma solo fue expuesto
al debate de personas e instituciones interesadas en los dos primeros trámites legis-
lativos.
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2022 • E-ISSN 0719-2150• VOL.13 • N ÚM. 2 • PÁGS. 207-228

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