Hermann Parzinger: Las complejas rutas del patrimonio arqueológico y artístico alemán - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563580902

Hermann Parzinger: Las complejas rutas del patrimonio arqueológico y artístico alemán

El Archivo Secreto Prusiano, en tanto, bajo la entidad que él preside, ayuda en algunas de las complejas investigaciones. Consta de todos los documentos relacionados con los asuntos estatales del estado de Prusia, desde el siglo XIII hasta el XX.

La Fundación -que toma su nombre porque la creó el entonces estado de Prusia, hace 100 años- tiene bajo su dirección, además, el Hamburger Bahnjon, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Europa. Y en los próximos años -adelanta el doctor Parzinger- "construiremos una nueva y monumental galería dedicada solo al siglo XX". Por primera vez en Chile, invitado por la embajada de Alemania y por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, llegó a firmar "un acuerdo amplio de cooperación y perfeccionamiento con la Dibam", que se materializará el próximo martes. Nos reunimos con él a su llegada.

Botines: 1 millón de objetos en Rusia

-Usted afirmó que aún hay un millón de piezas de museos alemanes en Rusia.

"Sí. Al terminar la guerra, en 1945, las tropas rusas tomaron como botines una serie de archivos y obras de arte, que suman un total de dos millones 500 mil piezas. En 1958 devolvieron un millón y medio de obras, entre las que se cuentan el Altar del Pérgamo, que lo tenían en el Museo del Hermitage, y la Madonna de Dresde. Ahora quedan un millón de piezas; entre ellas, pinturas de la Galería de Maestros Antiguos y colecciones arqueológicas. Está el tesoro de Troya, y otro gran tesoro es el Eberswalde, con objetos de oro de la Edad del Bronce, uno de los más importantes de Alemania, que estaba en el Museo de Berlín, y ahora lo tiene el Pushkin de Moscú".

-¿Conocen el destino de todo ese patrimonio?

"Sabemos lo que nos falta, pero en su mayoría no sabemos dónde está. Actualmente estamos investigando lo que pasó con un lugar clave donde se guardaban obras patrimoniales -el búnker Friedrischshain-, donde ocurrió un gran incendio y se supone que se habrían quemado 400 pinturas".

-¿Y qué solución ve factible para recuperar los botines?

"Los botines de guerra son actos contra la ley internacional, pero la solución es un asunto político y jurídico que tendría que haber entre Alemania y Rusia. Mientras tanto, los especialistas de ambos países hemos estado investigando, restaurando y haciendo exposiciones con este antiguo patrimonio alemán".

-¿Qué muestras han hecho? Porque la que inauguró Angela Merkel con Vladimir Putin, de bronces antiguos en el Hermitage, levantó gran polémica.

"!Esa fue la última¡ La organizamos junto al director del Hermitage, Mijail Piotrovski, y estábamos allí cuando se inauguró. Fue una gran muestra sobre la Edad del Bronce, con el tesoro Eberswalde y de varias culturas. El 80 por ciento correspondía a botín de guerra de los rusos que sacaron de Alemania, pero también había bronces que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR