Hércules C-130: El informe que provocó el giro en la investigación - 1 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840791770

Hércules C-130: El informe que provocó el giro en la investigación

El 29 de enero, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, decidió dar un giro en la investigación por el accidente aéreo ocurrido el 9 de diciembre de 2019. Esa mañana, un avión Hércules C-130 con 38 pasajeros, en su mayoría uniformados, desapareció en el Mar de Drake a las 18:13 horas. Desde ese momento se abrió un proceso que en un principio estuvo caratulado en el expediente como "presunta desgracia". Pero la búsqueda avanzó, así como también la indagatoria, y desde el 29 de enero oficialmente es por "cuasidelito de homicidio". Así quedó establecido en un oficio que envió Campos a la Fiscalía Nacional para solicitar asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos a fin de que colaboren en contactar a la empresa Loockheed Martin, para que entregue información sobre la aeronave, que fue fabricada en 1978 y que en 2015 arribó a Chile. Algunos ejemplos: "Autonomía de vuelo", "capacidad de estanques de combustible", "cuidados de mantención y revisiones técnicas", "informar si Chile reportó incidentes/accidentes de aeronaves de este tipo al fabricante" y "la obligación/necesidad del fabricante de capacitar al adquirente de la aeronave para su mantenimiento".Para esto, Campos argumentó: "A juicio del Ministerio Público, los hechos investigados configuran cuasidelito de homicidio, en grado de desarrollo consumado, encontrándose pendiente la determinación de el o los imputados". La razón de este giro se explica en un documento clave enviado por la Secretaría General de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile a la fiscalía el 27 de enero. En él se detalla la carga del avión, quiénes participaron en su mantención, los protocolos de revisión de equipaje y dos desperfectos que tuvo la aeronave, detectados por personal de mantenimiento de la Segunda Brigada Aérea y del grupo 10 de la misma brigada. Además, las familias de las víctimas del accidente aéreo interpusieron querellas en el proceso contra quienes resulten responsables.Durante enero se llevaron a cabo otras dos diligencias, ya que fueron interrogados en calidad de testigos el comandante en jefe de la FACh, el general del aire Arturo Merino, y el ministro de Defensa, Alberto Espina. Ellos respondieron una serie de preguntas que los abogados de los familiares le remitieron al fiscal Campos para que se las hicieran a las autoridades.Las citacionesEl 1 de febrero, el fiscal Campos ordenó de forma "urgente" a la Fuerza de Tarea de la PDI "ubicar y tomar declaración" al sargento primero Ernesto Silva Labraña, sargento segundo Claudio Valenzuela Hidalgo, cabo primero Cristián Gamboa Muñoz, cabo segundo Matías Gálvez González y la cabo Estefany Pino Villanueva. "(Que) a todos se les consulte por todo cuanto tengan conocimiento del vuelo del C-130, todo lo relacionado con el vuelo, sus conocimientos de solicitudes técnicas, incidentes o anomalías, qué funciones cumplen, con quién o quiénes tomaron contacto y por qué motivo con algún o algunos ocupantes o tripulantes de la aeronave, se indague sobre la existencia de algún chat privado entre los que participaron o participarían de dicho vuelo", señala el documento. Finalmente, les pide a los policías que les soliciten la entrega voluntaria de sus teléfonos celulares que ocuparon "para comunicarse entre ellos, en los cuales sostuvieron llamadas telefónicas, videollamadas, mensajería WhatsApp (...). De no acceder a la solicitud voluntaria de su entrega, comunicarse de inmediato con esta fiscalía con el propósito de solicitar las autorizaciones judiciales".Ahora, todo el foco se centró en el mantenimiento de la aeronave y la posible incidencia de estos...

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