Helenos en Chile: Grecia puede resurgir, pero requiere austeridad - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576796206

Helenos en Chile: Grecia puede resurgir, pero requiere austeridad

Tres de sus abuelos eran griegos, y aunque sus padres y él nacieron en Chile, dice que se ha convertido en un verdadero promotor del país helénico entre sus amigos, y que sus visitas a Grecia han congregado a grupos de hasta 30 viajeros a la vez, entre familiares y amigos.

"Es difícil expresar lo fascinante que es", señala el presidente de Molymet y de la Fundación Mustakis, y adelanta que en agosto espera reeditar el viaje, para ver a amigos y familiares -del lado paterno principalmente- y recorrer el país, donde no tiene negocios.

¿Su diagnóstico de la situación de Grecia? "Es una tragedia totalmente anunciada. Viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. Los gobiernos que ha tenido Grecia en los últimos 15 años han ido generando un aparataje estatal absolutamente ineficiente e improductivo, que se ha tenido que pagar a través de un montón de crédito que ha pedido el país, y que hoy no tiene cómo pagarlo", señala.

Para él, el "corralito" bancario decretado esta semana, y que impide a los griegos sacar de los bancos más de 60 euros diarios, era predecible. "Si el gobierno no tiene plata, y los bancos no tienen liquidez, evidentemente afecta a todo el mundo. Que las personas tengan que vivir con 60 euros al día también afecta al turista, que se asusta, que dice 'tendré que ir con dinero en efectivo', y eso hará que el único gran 'artista', que es el turismo, este año tal vez sea bastante negativo", vaticina.

-¿Cuál es la sensación que se respira en Grecia durante los últimos años?

"Por un lado, hay un país maravilloso, un lugar lleno de historia, de belleza, con gente que tiene alegría, un sentido de familia, que es esforzada, en un territorio bastante pobre desde el punto de vista de la calidad de los suelos. Pero es gente muy orgullosa de su patria y de su nación. Por otro lado, está esa sensación de un país con dos realidades: la del turismo, que son miles de emprendedores chicos -desde quien arrienda la moto hasta quien arrienda su pieza- y los grandes, y que es lo que empuja a la economía. Y, entre mayo y septiembre (de 2014) el país vivía una realidad distinta, porque el turismo lograba empujarlo fuera de esta tragedia. Pero este año el sistema financiero ya no dio y no hay cómo hacer andar el sistema. Además, el sector público, que es el segundo detrás del turismo, en los últimos años ha estado dormido".

Grecia debiera estar en una situación parecida a la de España

-¿En qué se nota que el sector público está dormido?

"No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR