¿Hegemonía estadounidense o primacía estadounidense? - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561137746

¿Hegemonía estadounidense o primacía estadounidense?

Gran Bretaña nunca fue tan predominante como lo es EE.UU. en la actualidad. Desde luego, mantuvo una Armada cuyo tamaño equivalía a las dos flotas siguientes combinadas y su imperio, en el que nunca se ponía el sol, gobernó a una cuarta parte de la Humanidad, pero había muchas diferencias entre los recursos de poder relativos de la Gran Bretaña imperial y los de Estados Unidos contemporáneos. Al estallar la I Guerra Mundial, Gran Bretaña ocupaba solo el cuarto puesto entre las grandes potencias en cuanto a personal militar, el cuarto en PIB y el tercero en gasto militar.

El gobierno del Imperio Británico dependía en gran parte de tropas locales. De los 8,6 millones de soldados británicos en la I Guerra, casi una tercera parte venía del imperio de ultramar, por lo que, cuando empezaron a intensificarse los sentimientos nacionalistas, al gobierno de Londres le resultó cada vez más difícil declarar la guerra en nombre de un imperio.

Cuando se produjo la II Guerra, la protección del imperio se había vuelto más una carga que un activo. El hecho de que el Reino Unido estuviera tan cerca de potencias como Alemania y Rusia le resultó aún más grave.

Pese a lo mucho -y poco rigurosamente- que se habla de un "imperio estadounidense", la realidad es que Estados Unidos no tiene colonias que administrar y, por tanto, cuenta con una mayor libertad de maniobra que el Reino Unido de entonces y, como está rodeado de dos océanos y no tiene vecinos amenazadores, le resulta mucho más fácil protegerse.

Esto último tiene relación con otro problema que plantea la analogía con un poder hegemónico mundial: la confusión sobre lo que de verdad significa el término "hegemonía". Algunos observadores equiparan ese concepto con el de imperialismo, pero EE.UU. es una prueba clara de que un hegemón no ha de tener necesariamente un imperio propiamente dicho. Otros definen la hegemonía como la capacidad para establecer las normas del sistema internacional, pero sigue sin estar claro cuánta influencia en ese proceso debe ejercer un hegemón respecto de otras potencias.

Otros consideran que "hegemonía" es sinónimo de control del mayor número de recursos de poder, pero, conforme a esa definición, no se podía considerar hegemónica a la Gran Bretaña del siglo XIX, que en el apogeo de su poder en 1870 ocupaba el tercer puesto por su PIB (detrás de EE.UU. y Rusia) y el tercero en gasto militar (después de Rusia y Francia), pese a su predominio naval.

De forma similar, quienes hablan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR