Los hechos que desmienten los dichos del Presidente Morales - 9 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518891158

Los hechos que desmienten los dichos del Presidente Morales

El Presidente Morales afirmó ayer que "el Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia".

Sobre las causas de la Guerra del Pacífico (1879-1884), surge la violación del Tratado de 1874 por parte de Bolivia como un factor determinante.

Como explica el historiador Jaime Eyzaguirre en "Chile y Bolivia: Esquema de un proceso diplomático", luego que un golpe militar pusiera en la Presidencia al general Hilarión Daza, "en febrero de 1878, la Asamblea Legislativa boliviana aprobó una ley que gravaba en 10 centavos el quintal de salitre que exportase la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. La corporación afectada con el indicado gravamen era integrada por chilenos y, como tal, bajo el amparo del artículo 4to del Tratado de 1874, que prohibía nuevos impuestos por espacio de 25 años".

Pese a las insistentes gestiones diplomáticas chilenas, que incluso contenían una propuesta de arbitraje, el gobierno de Daza no solo no respondió la oferta, sino que "por un decreto de 1 de febrero de 1879, reivindicaba las salitreras detentadas por la Compañía". Ante lo ocurrido, el gobierno chileno suspendió relaciones diplomáticas y anunció que "roto el Tratado de 6 de agosto de 1874, porque Bolivia no ha dado cumplimiento a las obligaciones en él estipuladas, renacen para Chile los derechos que legítimamente hacía valer antes del Tratado de 1866 sobre el territorio que a ese tratado se refiere". Entonces, las tropas del Ejército de Chile en 1879 "hacen efectiva la reivindicación de los territorios condicionalmente cedidos por el Tratado de 1874", se señala en el libro de Eyzaguirre.

Morales ha señalado que el Tratado de Paz de 1904 fue firmado bajo presión. En sus declaraciones de ayer dijo que "la violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables".

En el capítulo II del texto "Chile y la aspiración marítima de Bolivia. Mito y realidad", emitido por la Cancillería, se afirma que "la frontera entre Chile y Bolivia fue establecida en el Tratado de Paz y Amistad, suscrito por ambos Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR