Hamas llama a la tercera Intifada y se extienden las protestas contra EE.UU. en Medio Oriente - 8 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698632789

Hamas llama a la tercera Intifada y se extienden las protestas contra EE.UU. en Medio Oriente

"Será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada, llamada la liberación de Jerusalén", dijo Ismail Haniyeh, el máximo líder del grupo, frente a sus seguidores en la Franja de Gaza. En su discurso, calificó la decisión estadounidense de "agresión contra nuestro pueblo y una guerra a nuestros santuarios", pues Jerusalén es la ciudad santa del Islam, así como del Cristianismo y el Judaísmo.

Este "día de ira" promete con propagar el caos en los territorios palestinos que ayer ya fueron escenario de numerosos disturbios y protestas.

Después de que se convocara a una huelga general, los negocios, colegios, bancos e instituciones públicas permanecieron cerrados en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Además hubo multitudinarias manifestaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde quemaron banderas de EE.UU. y fotografías de Trump. Al menos unas 80 personas quedaron heridas en las protestas.

En medio de los disturbios, varios cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza, dos de los cuales cayeron dentro del propio territorio palestino y uno en el sur de Israel, según el ejército de ese país. En respuesta, la artillería y la aviación israelíes atacaron "dos puestos militares" de Hamas en Gaza, precisaron las FF.AA. Adicionalmente, Israel reforzó su presencia militar en las fronteras con los territorios de Palestina.

Las protestas callejeras se extendieron también a varios países del mundo musulmán, entre ellos, Turquía, Túnez, Egipto y Pakistán.

En esos países, los gobiernos insistieron en sus críticas a la decisión y advirtieron de sus consecuencias.

"(Trump) lanzó a la región a una espiral de fuego", dijo el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y agregó que analizará la crisis con su par ruso, Vladimir Putin, y con el Papa Francisco.

Erdogan ya convocó para el miércoles en Estambul una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 países para tratar el tema.

En la misma línea, Arabia Saudita pidió a Washington -de quien es aliado- que dé marcha atrás en una decisión que revierte casi siete décadas de política exterior de EE.UU.

Fuera de la región, los países europeos volvieron a rechazar la decisión de Washington, apuntando al daño que el cambio haría al ya estancado proceso de paz en Medio Oriente.

"Esta decisión puede llevarnos a tiempos aún más oscuros", dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien aseguró que el bloque "se acercará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR