Hacienda y senadores DC no logran cambiar el rumbo de la reforma laboral y proyecto mantiene sus ejes intactos - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344710

Hacienda y senadores DC no logran cambiar el rumbo de la reforma laboral y proyecto mantiene sus ejes intactos

a reforma laboral que busca fortalecer a los sindicatos y consagrar la huelga sin reemplazo vive horas cruciales: mañana se presentarán las indicaciones para afinar el proyecto y todo indica que la izquierda de la Nueva Mayoría, conformada por los partidos Socialista y Comunista, apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha tenido más fuerza que el ala conservadora del oficialismo.

Tras cuatro días de intensas negociaciones, el corazón de la reforma salió prácticamente intacto, pese a los intentos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de un sector de la DC por introducir modificaciones que suavizaran el alcance del proyecto: la huelga sin reemplazo interno y la titularidad sindical no se alteran.

Cercanos a Hacienda señalan que Valdés ha enfrentado esta negociación consciente de que no podrá resultar victorioso en todos los frentes. Ya logró alinear a la Nueva Mayoría en torno a un proyecto para corregir la reforma tributaria y, además, instaló la idea de que el Presupuesto 2016 tendrá un crecimiento acotado. Por ende, en la reforma laboral estaba en un terreno especialmente difícil para volver a doblarle la mano al PS y el PC.

La izquierda de la Nueva Mayoría ya había dado una prueba de fuerza hace casi dos semanas, cuando sorpresivamente la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una moción parlamentaria que apunta a prohibir la subcontratación de servicios que son parte del giro principal de las empresas (ver recuadro).

En la Cámara Alta, el debate lo lidera el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien -así como Andrade en la Cámara Baja- defiende las posiciones más cercanas a las demandas de la CUT, mientras que su contrapeso en esta instancia es el senador Andrés Zaldívar (DC) y, en menor medida, Ricardo Lagos Weber (PPD).

En el Ministerio de Hacienda también se presentan dos visiones sobre la reforma: por una parte, el propio ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario Alejandro Micco han tratado de empujar algunas modificaciones e instalado la idea de buscar "equilibrios" en este proyecto de ley.

Por otra, la izquierda también marca presencia en Teatinos 120, a través del asesor en materias laborales Roberto Godoy (PS), quien es considerado el principal redactor de la reforma y que, sorpresivamente, asumió en Hacienda a mediados de agosto, luego de un breve paso por el Ministerio de Justicia. Además, en materia operativa, un actor clave es la ex investigadora de Cieplan, Macarena Lobos, quien es la asesora legislativa de Hacienda.

En el Ministerio del Trabajo, el predominio de ideas cercanas a la CUT es prácticamente total. La ministra Ximena Rincón (DC), el subsecretario Francisco Díaz (PS) y los asesores Ariel Rossel (DC) y Claudia Donayre (PS) defienden abiertamente el proyecto diseñado originalmente. De hecho, Rossel y Donayre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR