Hacienda anuncia ajustes que agregan otras excepciones al pago de IVA a la vivienda - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588637918

Hacienda anuncia ajustes que agregan otras excepciones al pago de IVA a la vivienda

Consciente de ello, el Ministerio de Hacienda anunció ayer algunos ajustes a la aplicación del IVA a la vivienda, dado que se estableció en la reforma tributaria que a partir del próximo año la venta de propiedades estará afecta a dicho gravamen, que asciende a un 19%.

El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, precisó las simplificaciones que ingresarán la próxima semana al Congreso en el proyecto de ley de ajustes a la reforma tributaria, tras reunirse con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Así, Micco anunció que los proyectos inmobiliarios que cuenten con un permiso de construcción durante 2015 y cuya obra finalice durante 2016 quedarán exentas de IVA, sin necesidad de promesar las ventas.

1 ¿Por qué esa medida fue valorada por el mercado?

Porque la exención del IVA va a ser para la edificación completa y no para la parcialidad de departamentos que se alcanzaron a vender o promesar. "Es una situación de cálculo de IVA mucho más simple, porque la regla vale para el edificio completo. Sin embargo, el espacio de ventas para el próximo año es acotado, porque casi todo ya está prometido y el resto se dará durante 2016, pero la venta no va a ser tan importante como la de este año", explica Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

2 ¿Para que una obra se considere como finalizada en 2016, la inmobiliaria tiene que tener la recepción municipal otorgada?

No necesariamente. Según la CChC, uno de los ajustes informados por Hacienda es que la fecha de término de la obra pueda ser considerada como el día en que la empresa ingresó la solicitud de recepción municipal, y no en el día en que la municipalidad la otorgue, lo que puede demorar muchos meses.

Ello busca evitar que la espera se traspase a 2017 o el atochamiento en la recepción municipal a fines de 2016.

3 ¿Cuántas viviendas quedarían exentas del pago de IVA el próximo año?

Según Cristián Hartwig, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), "este año han sido más de 100 mil las ventas (de viviendas) y probablemente esas van a quedar absolutamente exentas del pago de IVA". Afirmó que desde el punto de vista de la construcción -no de la parte comercial- habrá un mayor dinamismo para el sector el próximo año, en la cantidad de trabajadores y materiales que se compran para finalizar la construcción de las viviendas en desarrollo.

4 Si compro un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR