¿Hacia un estado regional? Implicancias y aspectos a observar - Núm. 1531, Enero 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 898445365

¿Hacia un estado regional? Implicancias y aspectos a observar

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1531- 2
21 de enero de 2022
ISSN 0717-1528
1
¿HACIA UN ESTADO REGIONAL?
IMPLICANCIAS Y ASPECTOS A OBSERVAR
Hace unas semanas, la Comisión de Forma de Estado y D escentralización
(“Comisión”) de la Convención Constitucional (“CC”) comenzó a deliberar sobre el
fondo de las materias de su competencia, razón por la cual empezamos a conocer las
primeras iniciativas de los convencionales. El primer bloque de normas a ser
discutidas, conforme al cronograma interno de la Comisión, corresponde a las
materias de forma de Estado, distribución de competencias y regiones.
En este sentido, en cuanto a la forma de Estado, se reveló que existe cierto consenso
dentro de la Comisión en torno a la idea de consagrar un Estado regional, lo que se
expresa en la adherencia de la mayoría de sus integrantes (14 de 25) a una Iniciativa
Convencional Constituyente (“ICC”) de norma que propone dicho modelo1. Lo
anterior es relevante, toda vez que dicho apoyo mayoritario vaticina que la propuesta
1 Iniciativa Convencional Constituyente que consagra un Estado Regional y Entidades Territoriales Autónomas
(Boletín N°43-3). Ingresada con fecha 27 de diciembre de 2021. Disponible en:
https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2021/12/43-3-Iniciat iva-Convencional-Constituyente-
de-la-cc-Tammy-Pustilnick-y-otros.pdf. Para conocer un análisis detallado de su contenido, ver Reseña
Constitucional N°1511: Iniciativa Constituyente que consagra un Estado Regional. Libertad y Desarrollo (2022).
Las primeras propuestas de normas constitucionales en m ateria de forma de Estado y
descentralización (presentadas por una mayoría transversal de convencionales de izquierda)
coinciden en mutar desde un Estado unitario hacia uno regional.
Esa forma de Estado (regional) tiene como consecuencia natural la existencia de regiones
con autonomía legislativa. En dichas propuestas, esto se materializa mediante el
establecimiento de Asambleas Legislativas Regionales.
Consideramos que dicha innovación no es recomendable para nuestro país, ya que
incorpora una institucionalidad ajena a nuestra tradición histórica y constitucional, y a
nuestras características sociales, culturales, geográficas y demográficas. Asimismo,
implicaría un crecimiento de la burocracia estatal (con sus correlativos costos fiscales), sin
asegurar beneficios aparejados en términos de descentralización. Por último, abriría la
puerta a una dispersión normativa sin precedentes, con una inminente proliferación de
contiendas de competencia.

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