'Hay que hacer una reestructuración en la forma en que se investiga y en la forma en que se dirige la investigación' - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703337237

'Hay que hacer una reestructuración en la forma en que se investiga y en la forma en que se dirige la investigación'

El martes 13 de febrero, el magistrado Patricio Valdés Aldunate cumplió 75 años. Por una parte, celebró el hito; pero por otra, ese día concluía una etapa importante en su carrera: cesó en su cargo de ministro de la Corte Suprema al cumplir el límite de edad.

El ex supremo arribó al Poder Judicial en 2006, no como juez de carrera, sino que como abogado externo. En marzo de ese año había sido elegido como abogado integrante del máximo tribunal, y seis meses después fue nombrado ministro. En 2012 asumió como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde se desempeñó por cerca de seis años, al ser sorteado en dos ocasiones.

Valdés es el primero de tres supremos que dejan este año el Poder Judicial: el 22 de junio próximo se irá Carlos Cerda, y el 26 de junio, Milton Juica.

Al interior del máximo tribunal era considerado por sus pares como uno de los "más conservadores", algo con lo que no está totalmente de acuerdo. "Si entienden por conservador a una persona que mantiene sus principios, soy excelentemente conservador. Aunque creo que soy más liberal que muchos de la Corte Suprema".

En su estilo directo, el ex magistrado se reconoce católico y contrario al aborto. "Yo pienso que el ser humano es como tal desde el momento de la concepción, porque ya es único e irrepetible". Aunque hace una distinción: "Hay uno que no es aborto, eso que llaman aborto terapéutico, por intervenir a la madre, eso no es aborto para mí".

Sobre su futuro, dice que no volverá a litigar. "Una persona que ha sido ministro de la Corte Suprema no puede entrar a los tribunales", recalca. A su juicio, "se rompe un poco la igualdad de armas, aunque no haya mala intención. Lo que sucede es que de manera inconsciente sí podrían verse favorecidos (ex supremos), porque cuando uno ha trabajado mucho en un determinado lugar y conoce a todos los actores, incluso algunos puedan sentir que le deben algún favor a un ministro, que de alguna manera votó por ellos para colocarlo en una terna. Me parece que es poco prudente".

Tampoco postulará como abogado integrante, porque "la propia ley dice que uno puede ser ministro hasta los 75 años y después no".

Sus planes son escribir un libro con su experiencia electoral y volver a ejercer como profesor. La docencia la dejó en 2011, luego de haber estado 39 años contratado en la Universidad de Chile. Además, realizó clases en la Universidad Andrés Bello, en la Universidad del Desarrollo y fue profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Carabineros Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

En esta entrevista responde los cuestionamientos que se le hicieron durante su carrera por supuestamente impulsar un criterio más favorable al empleador mientras estuvo presidiendo la Sala Laboral. También aborda el conflicto entre el Ministerio Público y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR