Gustavo 'Guga' Ortiz - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947689

Gustavo 'Guga' Ortiz

Gustavo "Guga" Ortiz (21) está en una pieza del tercer piso del Hospital del Trabajador, iniciando su proceso de rehabilitación tras el grave accidente que sufrió el 12 de agosto pasado mientras entrenaba para Cankworx, uno de los torneos de mountainbike más importante del mundo, que se realiza en Canadá.

Luego de caer de su bicicleta, "Guga" se quebró la vértebra T10 de la columna, con daño en la médula espinal. En otras palabras, no tiene movilidad de la cintura para abajo.

-No estoy preocupado del futuro en este momento. Ahora estoy más preocupado de mi recuperación y de llegar lo antes posible a Concepción.

El deportista, oriundo de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, está en el Hospital del Trabajador desde hace una semana, después de permanecer durante más de un mes internado en Canadá y de pasar por la Clínica Las Condes, en Chile.

-La verdad es que no sé mucho de cómo están los deportistas de otras disciplinas, pero sí sé que los que practican descenso y enduro podrían tener un mejor apoyo en caso de accidentes en el extranjero representando a su país -dice, respecto a la iniciativa impulsada por su padre Gustavo Ortiz, llamada Ley Guga.

Al teléfono, Ortiz padre también se refiere al tema:

- El caso de "Guga" dejó claro que en Chile no existe ayuda real para los deportistas que sufren accidentes de gravedad cuando están en el extranjero. La idea es que quienes representen a su país en competencias internacionales cuenten con un seguro y una pensión en caso de que no puedan seguir desarrollando su disciplina. Ya son muchos apoyando esta Ley Guga. Creo que sería maravilloso que de esto se sacara algo positivo. El ministro del Deporte, Pablo Squella, está al tanto y apoyando. Podemos cambiar la vida de los deportistas.

-Los primeros días fueron difíciles porque es tremendo tener que asumir algo así. Pero de a poco todos fuimos entendiendo que esta es la nueva situación, que da pena y todo, pero ya, eso es. Y así los ánimos han ido mejorando.

Valentina Benavides (20), polola de "Guga" Ortiz resume de este modo lo que ha sido el último mes y medio.

Ella está sentada en el hall del tercer piso del hospital, junto a Alicia Vásquez y Jessica Ortiz, madre y hermana del ciclista, respectivamente. Valentina y Alicia son las que más cerca han estado estos días de "Guga": ambas tomaron un avión a Vancouver apenas supieron del accidente y desde entonces lo han acompañado durante toda su evolución

Alicia Vásquez dice:

-Lo más difícil ha sido saber qué es lo que está pensando cuando él está ahí, callado, triste. Sus silencios.

El deportista inició su carrera profesional a los 13 años. Es el menor de tres hermanos. Con Jessica, la hermana que le sigue, tiene 13 años de diferencia.

Alicia Vásquez cuenta que su hijo desde siempre fue bueno para los deportes: en el colegio practicó hockey, fue arquero y perteneció al equipo de tenis de mesa, con el cual ganó varias competencias. Pero el mountainbike fue la disciplina que lo atrapó. Su familia recuerda que desde que se subió a la bicicleta, nunca más se bajó. Que entrenaba el día entero. Que se escapaba. Que cuando nadie sabía dónde estaba, su mamá lo iba a buscar a unos terrenos que estaban atrás de su casa y que siempre estaba ahí con sus amigos o solo, practicando.

Su primera competencia internacional, a los 15 años, fue en los Panamericanos de Colombia. Para llegar allí, durante un año se dedicó a ganar todas las competencias a lo largo de Chile. Esa primera etapa la hizo con recursos propios, pero con el tiempo llegaron los auspicios.

Su familia dice que cuando sufrió el accidente, él estaba en el peak de su carrera: el año pasado terminó como campeón nacional de descenso y subcampeón panamericano de enduro. Además, fue seis veces consecutivas campeón nacional.

Alicia Vásquez:

-Venía de lograr el top 20 en la Copa del Mundo. Algo impensado para un chileno. Estaba muy bien.

Valentina Benavides, su polola desde hace cinco años, añade:

-Él estaba comenzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR