El guión desconocido - 12 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589274826

El guión desconocido

Con un presupuesto de un poco menos de 20 millones de dólares y un reparto que incluye a Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber, Spotlight permitió que McCarthy y su coescritor, Josh Singer, exploraran tanto la importancia del periodismo investigativo local, en una época de cambios convulsivos en el negocio de los medios, como las conspiraciones de silencio que pueden rodear las fechorías en instituciones aparentemente admirables.

Ellos no solo utilizaron los descubrimientos del equipo Spotlight, sino también su propio reporteo para dar forma a cada aspecto del guion. Tanto en materias grandes como pequeñas, McCarthy y Singer pusieron énfasis en la exactitud y la autenticidad por sobre los adornos hollywoodenses. Muchos pueden poner en el prólogo de una película "Basado en una historia verdadera", pero pocos se han dedicado tanto a la verosimilitud como Spotlight.

"Mi mantra cuando estábamos escribiendo era: tenemos que hacer las cosas bien por dos grupos de personas: los periodistas y las víctimas", explicó McCarthy. "Quiero que ellos vean este filme y sientan que entendimos bien ambos mundos".

En 2009, cuando los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust se contactaron por primera vez con los reporteros y editores para ver la posibilidad de filmar la historia sobre su investigación, la reacción fue comprensiblemente de escepticismo. "De acuerdo, ustedes están hablando de rodar una película sobre personas sentadas en su escritorio, escribiendo notas e historias", dijo Matt Carroll, el as del reporteo investigativo computacional y parte del equipo Spotlight. "A mí no me parece muy dramático, pero si quieren intentarlo, adelante".

Los seis periodistas principales en la serie de reportajes publicados por el equipo Spotlight dieron a los productores opciones sobre los derechos de sus historias de vida (en un principio sin costo), y así empezó el largo y sinuoso camino de creación. McCarthy partió en 2012, pero, abrumado con otro proyecto, necesitaba otro escritor. Anonymous Content, la empresa de producción y administración que se había asociado con los productores, le propuso a Singer, un ex escritor de la serie The West Wing cuyo interés en el periodismo dio origen al guion para la cinta sobre WikiLeaks The Fifth Estate.

Los dos se convirtieron rápidamente en reporteros investigadores. Estudiaron una y otra vez a los periodistas sobre el proyecto y sus vidas. Examinaron minuciosamente los archivos del The Boston...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR