Guillier y Sánchez marcan empate técnico en los tres principales núcleos urbanos - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685482829

Guillier y Sánchez marcan empate técnico en los tres principales núcleos urbanos

El efecto de las primarias en la carrera presidencial mide la primera Encuesta UDD para El Mercurio, inicio de una serie de sondeos (ver recuadro) que permitirán tomarle el pulso a la carrera a La Moneda en los principales núcleos urbanos del país: el Gran Santiago, Valparaíso-Viña y Concepción-Talcahuano.

En todos ellos, el ahora candidato único de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aparece en el primer lugar tanto en primera como en segunda vuelta, si bien se registran altos porcentajes de indecisos o de quienes manifiestan no tener predisposición a votar por ninguno de los actuales postulantes.

La mayor novedad la ofrece, sin embargo, la disputa entre las cartas de la Nueva Mayoría (NM) y el Frente Amplio (FA); más concretamente, entre el senador Alejandro Guillier y la periodista Beatriz Sánchez. Porque aunque las cifras de participación en la primaria del FA fueron estimadas bajas (la centroderecha las cuadruplicó), la encuesta muestra a Sánchez en empate técnico con Guillier e incluso superándolo en las estimaciones puntuales de primera vuelta.

El análisis de las cifras efectuado por la Facultad de Gobierno de la UDD explica el fenómeno, indicando que en una primaria se juegan dos factores. Por una parte, la capacidad de movilizar electores -donde el FA "no pasó la prueba"-, pero, por otra, la popularidad de un candidato. Y en este caso, la exposición pública a la que tuvo acceso permitió a Sánchez "opacar" durante el último mes a un Guillier que no solo no participó en la primaria, sino que apareció "enredado" en cuestiones como la recolección de firmas para formalizar su candidatura y la compleja relación con los partidos que lo apoyan.

Con todo -advierte el análisis-, el hecho de contar con las estructuras territoriales de cuatro partidos altamente institucionalizados (PS, PPD, PC y PR) debiera permitirle al senador mejorar su posicionamiento; en tanto, Sánchez enfrenta allí su mayor fragilidad: la debilidad de los partidos que la apoyan dificulta tanto la proyección de sus cifras actuales como el que su popularidad se traduzca en capacidad de movilizar votantes, como ya se vio el domingo pasado.

Características y aporte diferenciador del estudioDecano UDD:Toda encuesta tiene el propósito de ser un pulso respecto de cómo se están moviendo las tendencias, explica Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (ver entrevista al frente). Y a continuación explica los alcances de la serie de estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR