Guillermo Núñez: revelaciones de su arte y biografía - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564902198

Guillermo Núñez: revelaciones de su arte y biografía

Con agudeza y decisión, hoy a sus 85 años, Guillermo Núñez supervisa y soluciona cada detalle del cuidadoso montaje de su antología en el museo, inaugurada el jueves, con pasajes claves de su arte y de su intensa biografía.

Su estado físico impecable asombra. "El hecho de tener numerosos proyectos en forma permanente es crucial", comenta la crítica literaria y escritora Soledad Bianchi, su mujer, a quien conoció un 11 de marzo de 1974.

El artista está centrado hoy en diversos proyectos en torno al dibujo. "Siempre he querido llegar a la sencillez y expresividad de una sola línea. Me interesa la inocencia del dibujo y busco al ser humano ahí, no como algo religioso, ni tampoco figurativo. Es una presencia abstracta que siento más allá".

El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene dibujos suyos, de los años 60. Y está presente en muchas colecciones nacionales e internacionales, en lugares como Praga, Rusia, Estados Unidos, Cuba, donde ha vivido o estado por periodos. Este mes recibe también el Premio Pedro Olmos.

Calles que empapela con arte

En la sala norte del museo cuelgan sus nuevos dibujos abstractos, monocromos y con mucho color, los que despliega también en tableros. La idea es mostrarlos como en un taller de artista, cuenta. Ha hecho miles de ellos.

"Siempre me ha interesado el papel, la imprenta. Me interesa que el arte se difunda y que muchas personas puedan tener una obra. He vendido trabajos a 100 pesos, empapelé calles con dibujos en Cuba, en Colombia, Concepción, Valparaíso, y en la comuna de El Bosque". Pero Guillermo Núñez también vende obras, y lo hará ahora. "Es una manera de financiar estas exposiciones y de mantenerme independiente. El público que compra es mi auspiciador", afirma.

Pocos saben que, en 1957, fue pionero en esta veta seudocomercial: tuvo una galería con Delia del Carril (la Hormiguita) y Delia Barahona (la esposa de José Venturelli). Neruda le puso el nombre "Sol de bronce", al ver una obra de Venturelli. "Aquella vez nos preocupamos mucho de que cuando Neruda fuera a la galería no se encontrara con Delia. Y la primera exposición que realizamos fue de mujeres artistas. También fuimos a ver a María Tupper -casada con el artista ruso Boris Grigóriev y madre a su vez de Isidora Aguirre-, y conseguimos exponerla".

El director del museo, Francisco Brugnoli, cuenta que Núñez tuvo, además, una pequeña tienda de arte. Corrían los años 60. "La inauguramos con Patricia Israel, en 1966. En ese tiempo los dos andábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR