Una guía breve de la ORGULLOSA MEDELLÍN - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716107185

Una guía breve de la ORGULLOSA MEDELLÍN

Para Ramón, como para la gran mayoría de los residentes de Medellín, la respuesta es obvia. Tan obvia que es una de las cosas que inmediatamente se hace notar en la capital del departamento colombiano de Antioquia: cuando hablan de ella, a sus habitantes se les hincha el pecho. Es un amor bonito, que despierta curiosidad y hasta un poco de envidia: ciego como todas las grandes pasiones, resulta inspirador para los visitantes.

Lo que hoy enorgullece a los paisas es la profunda transformación que Medellín ha visto en los últimos 15 años. Con el empuje de autoridades visionarias y comunidades comprometidas, pasó de ser la ciudad más violenta del mundo -en la época en que el narcotraficante Pablo Escobar tenía en ella su principal centro de operaciones- a un bullente polo económico, un destino turístico cada vez más apetecido y la opción de miles de europeos y estadounidenses que la están eligiendo para vivir sus años de retiro.

En todo caso, acá se dice que este no es un sentimiento del todo nuevo, que ya antes de su renacimiento a los paisas les gustaba vanagloriarse de haber construido la primera línea férrea de alta montaña de Colombia, de "la eterna primavera" que es su clima templado, de sus festivales de flores y de poesía, de su aguardiente con sabor a anís, del carriel -un espacioso bolso de cuero que usan cruzado- y hasta de que allí, en 1935, murió el gran Carlos Gardel, en un accidente aéreo.

"Aquí conviven el cielo y el infierno", me cuenta el periodista Luis Fernando Restrepo, que es oriundo de Medellín. "Estamos marcados por un pasado violento. Pero si vienes, te encuentras una ciudad fantástica y la gente más cálida y alegre del mundo".

Y uno termina dándole la razón. Los paisas son anfitriones gozadores, divertidos, extrovertidos. Es una razón para conocer Medellín. Pero hay muchas más.

Hay otra pregunta que recibe una respuesta casi unánime. ¿Qué es lo que un forastero no debe perderse en Medellín? Pasear en Metrocable o, mejor aún, hacer el Graffitour de la Comuna 13, que son dos de los grandes símbolos actuales de la transformación de la ciudad.Es una actividad poco común, pero enriquecedora.

En los tiempos de Escobar, la Comuna 13 era una de las áreas más peligrosas de Medellín: una zona tomada por sus hombres, donde la violencia y las balas estaban siempre al acecho. Luego de su muerte en 1993, sus sucesores siguieron peleándose el control de estas calles, lucha en la que también participaban la guerrilla de las FARC y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR