Las guardianas de los bosques - 20 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706202617

Las guardianas de los bosques

Turismo y conservación en Chiloé

En 1990, Elena Bocehetti, 59 años, pensó en usar sus ahorros para crear un proyecto turístico en el sur del país. Siempre le gustó Chiloé y pensaba comprar una hectárea para instalar un camping. La idea mutó y, al año siguiente, con su marido y su hermana compró 52 hectáreas en el camino entre Castro y Cucao. Así nació la reserva Bosque Piedra, que protegía un bosque norpatagónico con más de 30 especies de árboles, entre ellos, canelos, coigües y tepas.

-Cuando llegué no había camino pavimentado, teléfonos, ni luz eléctrica. Los primeros meses los viví en carpa. Era una odisea.

En 1996 dividieron el predio y Elena se quedó con la zona del medio, 11 hectáreas que contenían la parte mejor conservada de los bosques. Entonces comenzó su proyecto personal de conservación.

-Una de las cosas más maravillosas que me pasó aquí, poco después de haber llegado, fue escuchar ruido de agua y tener la sensación de que había una cascada cerca y no verla, porque el bosque la cubría. Fueron meses de buscarla. La emoción de cuando uno descubre pequeños rincones en el bosque da la sensación de ser el primer humano que está viendo eso.

Después de años de ir y venir entre Chiloé y Santiago (donde trabajaba para mantener la reserva), en 2005 se instaló definitivamente en ella. Ahí vivió sola casi siete años.

-Es difícil describir el vínculo que uno desarrolla con la naturaleza. En el invierno oscurece temprano, son hartas horas de recogimiento, de silencio. La gente de Santiago casi nunca sabe qué luna hay; nosotros siempre estamos pendientes porque de eso, de si hay luz de luna o no, dependen las posibilidades de salir. Llevo años recorriendo estas hectáreas y aún no termino.

Hace cinco años, por una propuesta de Conaf, Elena abrió la reserva al público y comenzó a dedicarse a un turismo especializado de alto estándar por medio de visitas guiadas.

-Estos bosques pertenecen a una etapa temprana de la evolución de los bosques. Son relativamente primitivos y están casi extintos en el mundo. Pero eso muy pocos chilenos lo saben.

GERALDINE MACKINNON

De la realidad al papel

Cuando vivió en Isla de Pascua por tres años, Geraldine MacKinnon, 38 años, comenzó a ilustrar plantas, aves y moluscos. Estaba allá investigando sitios arqueológicos luego de haber dejado Santiago en busca de un cambio de vida. Aunque siguió trabajando como profesora de arte en colegios, empezó a desarrollarse como fotógrafa de arqueología y, con el tiempo, se especializó en ilustración botánica. Geraldine regresó a Santiago en 2009, y desde entonces se ha dedicado a ilustrar naturaleza y, en especial, plantas.

-Las plantas para mí son los organismos más evolucionados del planeta, es increíble la manera en que se adaptan a lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR