Grupo Luksic y la venta de Alusa a Amcor: 'Ellos tienen mayor capacidad para extraerle valor' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634560085

Grupo Luksic y la venta de Alusa a Amcor: 'Ellos tienen mayor capacidad para extraerle valor'

elipe Joannon, presidente de la firma Techpack, cuenta que en febrero afortunadamente pudo tomar vacaciones, pero que varios otros ejecutivos de la empresa simplemente no pudieron.

Claro, en total reserva fue un período de álgidas negociaciones para la plana mayor de esta compañía -parte del grupo Luksic a través de su holding industrial Quiñenco-, que derivaron en un acuerdo sellado esta semana para vender Alusa, la conocida firma elaboradora de envases flexibles, que será transferida a la gigante australiana Amcor.

La operación aún no se concreta, pues requiere de la aprobación de autoridades de libre competencia de Brasil y Costa Rica -hacia donde Alusa exportaba y Amcor ya tenía operaciones- y además es necesaria la aprobación de los accionistas de Techpack por medio de una junta de accionistas que probablemente convocarán para mayo. Aunque todo indica que los votos estarán. Por un lado, el controlador posee el 65% de la compañía y para la aprobación requieren dos tercios de los votos. Pero además el precio acordado como valorización -US$ 435 millones- le asegura a Techpack que recibirá un flujo de caja de US$ 200 millones. El diferencial corresponde al descuento de una deuda de unos US$ 97 millones, sumado al porcentaje que les corresponden a los socios peruanos de las filiales de Alusa, Peruplas y Flexa de Colombia, quienes también venden a Amcor.

"Fue una bonita operación", describe Joannon, rememorando los avatares de Techpack -la sucesora de Madeco-, luego de años de graves complicaciones financieras que vivió cuando aún se dedicaba a la fabricación de tubos de cobre, tubos y perfiles de aluminio a través de Indalum. Todos negocios que con el cambio de milenio gradualmente fueron vendidos o cerrados (ver recuadro).

Como anécdota y para evaluar la actual transacción con Amcor, Joannon recuerda que en medio de aquellos complejos momentos, en 2002, se abrieron a la venta de Alusa ante la necesidad de hacer caja para Madeco. Y recibieron una "media" oferta por Alusa: escasos US$ 20 millones por el 100% de la empresa, cuando esta firma generaba una caja de US$ 7 millones, pero además el comprador requería el financiamiento del vendedor para la transacción.

Bemis y Constantia también sondearon a Alusa

Joannon confidencia que la venta de Alusa fue simplemente una oportunidad que comenzó a presentárseles a mediados de 2015, cuando estaban embarcados en un proceso de crecimiento regional, pensando incluso en buscar opciones en mercados como México, como forma de profundizar una operación que tuviera una escala suficiente para enfrentar a los grandes actores con los que se deben relacionar en el mercado mundial. Tanto proveedores de las resinas (Dupont, Dow Chemical), como en la captación de clientes globales (Unilever, PyG, Nestlé, Alicorp, Carozzi, Nutresa, K. Clark).

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