Gremios y economistas rechazan negociación interempresas y pronostican impacto en empleo - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605832886

Gremios y economistas rechazan negociación interempresas y pronostican impacto en empleo

Las asociaciones pusieron su énfasis en el impacto que generaría para las empresas -incluidas micro y pequeñas- la obligación de negociar colectivamente con el sindicato interempresas. Sostuvieron que la indicación generaría un estímulo al desempleo, debido al alto costo que produce para el empleador contratar a más de siete trabajadores -con ocho ya se puede constituir un sindicato- y a la obligación de que todo tipo de empresas negocien colectivamente con el sindicato interempresas.

Respecto de esto último, los gremios reclamaron que las modificaciones propuestas por el Gobierno desconocen la realidad que enfrentan las micro y pequeñas empresas.

Para el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, "mantener en ocho el número mínimo de trabajadores para formar un sindicato e incluir la negociación interempresa con distinto giro, significa instaurar una dictadura sindical dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas".

Una postura similar adoptó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, quien sostuvo que el proyecto, tal como está, "afectaría al empleo gravemente, porque hoy, con las señales que tenemos en el país, lejos de sembrar optimismo para que la gente desarrolle empresas, lo que está haciendo la autoridad es crear frustración".

Empleo en riesgo

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), organización que encabeza Ricardo Mewes, aseveró que enfrentar una paralización de la compañía "sin opción real de reemplazo pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores y, además, ignora la voluntad de aquellos que no participan de la movilización".

En la misma línea, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que preside Hermann von Mühlenbrock, aseguró que la iniciativa "tensionará las relaciones entre trabajadores y empleadores". Agregó que "los efectos serán sumamente perjudiciales para empresas y trabajadores".

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que "es lamentable que el Gobierno haya perdido otra oportunidad para construir una auténtica reforma laboral que contenga indicaciones concretas para mejorar la participación laboral de jóvenes, mujeres y adultos mayores".

Interempresas

La negociación colectiva con el sindicato interempresas es uno de los aspectos que genera más inquietud en los gremios. Según ellos, esto implicaría consecuencias desfavorables, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR