La gratuidad en las universidades inició su cuenta regresiva - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561137818

La gratuidad en las universidades inició su cuenta regresiva

Digamos que el proyecto ya está en la "cocina" del Ministerio de Educación, y la promesa, hecha por partida doble. Al volver de vacaciones, Nicolás Eyzaguirre se comprometió a enviarlo en el segundo semestre, y a que el próximo año, la universidad gratis será una realidad. Primero hasta completar el 70% de los alumnos y de ahí avanzar al 100%, ricos y pobres con el mismo trato.

Si los cambios que se decidió hacer a los colegios subvencionados, levantaron olas, lo que viene para las universidades se proyecta no menos tormentoso. Un millón cien mil estudiantes, más sus respectivas familias, están a la expectativa del rumbo incierto que puede tomar el más potente de sus sueños: el convertirse en profesionales.

Mucho está en juego, sobre todo para las universidades privadas, que se visualizan desde ya en tres grupos: las que no alcanzarán los estándares para acceder a los dineros que proporcionaría el Estado y que no les quedaría más destino que morir; las que se decidirán lisa y llanamente por no acceder a los recursos públicos, financiándose con el cobro a sus alumnos, pertenecientes a los niveles de más altos ingresos, y eventualmente con donaciones; y la tercera situación, la de las privadas con más inclusión social, que tienen un porcentaje alto de alumnos en situación vulnerable, sobre las cuales se centra la mayor cantidad de incógnitas.

Como un anticipo del debate, y para calentar motores, "El Mercurio" convocó a un grupo selecto y muy conocido de personajes, todos comprometidos "a concho" con el tema de la educación superior, y les pidió que expresaran sus principales inquietudes. Que le hagan las preguntas que quieran al ministro Eyzaguirre.

El resultado muestra las mil complejidades que tiene el simple eslogan-promesa, "Universidad gratis para todos". Y hace prever un tsunami de proporciones.

Los expertos exponen su artillería y preguntanMariana Aylwin

Ex ministra de Educación del gobierno de Frei Ruiz-Tagle

¿Cómo explica a la ciudadanía que esta no es una política regresiva?

-El gobierno ha prometido gratuidad e inclusión en educación superior, pero no sabemos cuál es su visión de futuro. ¿Cuáles son las metas para la educación superior en Chile: qué niveles de cobertura, qué tipo de instituciones, qué vínculos con el desarrollo regional y nacional, con el desarrollo científico y tecnológico, qué institucionalidad? En síntesis: hacia dónde quiere ir el gobierno y cuál es su ruta de navegación.

-El principal compromiso de este gobierno es la gratuidad universal para la educación superior. Un amplio sector de la sociedad chilena no entiende que con recursos públicos se financie la educación superior de los más ricos. Ello coincide con el instinto inicial de la Presidenta Bachelet que sostuvo que su hija debía pagar sus estudios superiores, para luego cambiar de opinión. En Chile cerca del 50% de los egresados de enseñanza media ingresan a la educación superior, mientras más del 20% no estudiará ni trabajará, se trata de los más pobres. ¿Cómo explica a la ciudadanía que ésta no es una política regresiva? ¿Se equivocará otra vez la Presidenta renunciando a su instinto inicial?

-Hay dos aspectos que tendrán un efecto significativo en el sistema de educación superior. Uno es, ¿por dónde partirá? Se ha anunciado una reforma gradual que se inicia el 2016. ¿Se privilegiará el criterio de estudiantes más pobres o se privilegiará el tipo de instituciones, públicas o privadas, universidades o centros de formación técnica? El otro es la forma en que operará el financiamiento: ¿Se hará a través de aporte directo a las instituciones o se financiará directamente a los estudiantes?

-¿Qué requisitos se están pensando poner a las instituciones para recibir estudiantes financiados por el Estado? ¿Se les exigirá un tipo de gobierno común, por ejemplo, con participación estudiantil o se enfocarán en criterios de resguardar la calidad?

-¿Cómo resolverán el problema de las diferencias que hoy existen entre el arancel de referencia y el arancel real para cumplir con la gratuidad comprometida? ¿Se piensa fijar aranceles?

Harald Beyer

Director...

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