Gratuidad en educación superior - 26 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450590682

Gratuidad en educación superior

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría aparece ahora respaldando la idea de que la educación superior sea gratuita para todos. Si bien al regresar a Chile dio su opinión espontánea en torno a que la gratuidad debería alcanzar solo a quienes no pueden pagar, y se puso ella misma como ejemplo de una persona que no requiere ayudas estatales para financiar la educación de sus hijos, más adelante cambió su posición, aunque hizo notar que tal avance no se podría lograr en cuatro años. No obstante, ha dejado instalada la idea de que la gratuidad universal es un bien que nuestro país podría alcanzar en el futuro.

A su vez, el rector de la U. Católica ha afirmado que el 60% más pobre de los chilenos ya recibe ayuda para asistir a la universidad, y que sería razonable subir esa meta a 70% en los próximos cuatro años.

Es sin duda positivo para la comunidad nacional que todas las personas alcancen su mayor desarrollo intelectual y no se vean impedidas de lograrlo por razones económicas. Pero la propuesta de llegar a esa meta mediante el simple hecho de no cobrarles a ellos el costo de otorgarles una educación de calidad no conduce a ese resultado. Esto, porque los recursos son limitados y se debe comenzar por entregar la garantía de una educación de calidad en los primeros niveles antes que en los últimos. Los niños que nacen en hogares pobres comienzan a quedar atrás rápidamente, sin que el Estado les ofrezca cobertura de salas cuna ni kindergarten a todos ellos, simplemente porque no existen los recursos para dotar de la infraestructura adecuada, ni los profesionales para hacerse cargo de esa fase de la educación en Chile. Estudios realizados en EE.UU. han revelado que ya a los tres años de edad las diferencias de vocabulario entre los niños más vulnerables y los hijos de profesores universitarios van del simple al doble.

No es esta la única razón para considerar una mala idea la gratuidad universal en la educación superior. Quienes alcanzan los más avanzados grados y títulos universitarios no van a ser pobres y pueden contribuir a su educación mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR