La gratuidad, proyecto de dominación - 12 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440504798

La gratuidad, proyecto de dominación

¿Es la educación superior un bien de consumo o un derecho social? Sobre esa disyuntiva disputan las ideologías. Pero desde dentro de la vida universitaria misma, no consideramos que sea ni una cosa ni la otra, sino algo muy diferente.

¿Saben qué es la educación superior? Un proceso de formación lleno de deberes. El problema es que si hay una mentalidad que se contrapone a la del deber, que no lo tolera y lo rechaza, es la de la gratuidad. Y la gratuidad está de moda, porque de moda y por unos meses está Bachelet.

La gratuidad en la educación superior -es decir, tú no pagas, otros pagarán impuestos para que tú estudies gratis- es la fórmula más sutil jamás concebida para colocar a cientos de miles de jóvenes en el umbral de su total aniquilación.

Llegarán a la universidad que escojan y, sea cual sea, se enfrentarán a un conjunto de realidades en sí mismas onerosas, completamente contradictorias con el arancel cero asignado a sus estudios.

Los profesores les pediremos que paguen por todo: que dediquen mucho tiempo al estudio, que corrijan sus errores, que adquieran libros y materiales costosos, que superen sus limitaciones intelectuales. Todo caro, todo exigente y sin ningún éxito asegurado. Deberán pagar por todo. Pero, por contraste, la política oficial les estará diciendo: tú mereces estudiar gratis.

Los que entiendan el engaño de que han sido objeto reaccionarán contra el diseño socialista. Los demás, rebeldes por un día y borregos por las próximas décadas, denunciarán a sus maestros y a sus instituciones por explotación. Los profesores, las autoridades, las normativas quedarán sujetas al "control de gratuidad", es decir, "como estudio gratis, fácilmente debo aprobar y graduarme". Nadie ha descrito esa condición mejor que Dostoievski: "Era un escéptico, era joven, dado a las abstracciones y por lo tanto, implacable".

El aprendizaje para la vida quedará por completo anulado. Todo lo que la universidad supone de transición entre la vida juvenil y el mundo de los adultos será totalmente suprimido, ya que al proyecto socialista nada le resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR