Gratuidad à la Obama - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242822

Gratuidad à la Obama

Analicemos la idea de Obama y comparémosla con lo que se conoce de la nacional. En lo medular, la iniciativa norteamericana busca hacer gratuitos los community colleges , instituciones de educación superior que ofrecen títulos técnicos de dos años. En el plano local esto sería equivalente a hacer los Centros de Formación Técnica gratuitos, no las universidades.

El proyecto tampoco es de gratuidad universal, sino que ella va dirigida a "alumnos responsables" matriculados en programas de al menos media jornada, que mantengan un promedio de notas sobre 2,5 (algo así como un 4,8 en la escala chilena) y que realicen avances constantes en sus estudios. Estamos entonces hablando de gratuidad como un instrumento de incentivo al esfuerzo, no como un derecho social.

Respecto del financiamiento, la gratuidad se alcanzaría con una contribución del 75% del gobierno federal y un 25% de los estados. Con esto Obama apuesta a que una mayor coordinación de los recursos contribuya a controlar los aumentos en los aranceles. Nadie habla de fijación de precios.

La propuesta también incluye recursos adicionales para instituciones técnicas que se asocien con el sector privado. Con esto se busca premiar programas que entreguen habilidades pertinentes para el mundo del trabajo, promoviendo no solamente la empleabilidad de los estudiantes, sino que también la capacitación de trabajadores poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR